Economía

GRECIA // REFUGIADOS

Miles de refugiados siguen migrando hacia Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayuda a Europa para manejar el flujo de decenas de miles de refugiados que llegan a las islas del país desde Siria, Afganistán y otras zonas de guerra, y dijo que su endeudado país no podía hacerse cargo del problema solo.

Sábado 8 de agosto de 2015 | Edición del día

El ingreso de migrantes ha presionado los servicios públicos griegos en un contexto de prolongada crisis económica y en medio de las draconianas medidas impuestas por la troika, los organismos decredito internacional, que tienen como consecuencia grandes recortes al presupuesto público y una profundización de los planes de austeridad.

Barcos con migrantes llegan todos los días a las islas griegas y han provocado una "crisis humanitaria en medio de la crisis económica", dijo Tsipras tras una reunión con ministros el viernes. "A la UE se la está poniendo a prueba con el tema de Grecia. En el frente económico ha respondido negativamente; esa es mi visión", declaró Tsipras. "Yo espero que responda positivamente en el frente humanitario". Cerca de 124.000 migrantes llegaron este año por mar, muchos a través de Turquía, según Vincent Cochetel, director de ACNUR para Europa.

En un centro de refugiados en Kara Tepe, una colina a unos cinco kilómetros al norte del pueblo de Mitilene, en la isla de Lesbos, unas 50 tiendas no daban abasto para alojar a las oleadas de gente que llegan a diario. La UE quiere que se comparta la carga de los refugiados entre sus países miembros, pero la respuesta ha sido desigual. Gran Bretaña, que actualmente lidia con su propia crisis, ha dicho que no participará.

Como contracara a la actitud del gobierno de Tsipras y sus declaraciones, en medio del ajuste, es alentador ver que esta crisis migratoria despierta actitudes solidarias.
Invitamos a seguir la cobertura de nuestras corresponsales desde AtenaS:

http://www.laizquierdadiario.com/La-desesperada-odisea-de-los-refugiados-en-Grecia

http://www.laizquierdadiario.com/La-experiencia-de-dos-anos-de-lucha-en-la-television-publica-griega

http://www.laizquierdadiario.com/Conversaciones-con-trabajadores-y-activistas-sociales-en-Grecia

http://www.laizquierdadiario.com/Tsipras-se-impone-sobre-la-Plataforma-de-Izquierda-en-el-CC-de-Syriza

http://www.laizquierdadiario.com/Europa-es-un-continente-amurallado-Entrevista

La Izquierda Diario / Reuters







Temas relacionados

Alexis Tsipras   /    ACNUR   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO