Internacional

EUROPA

Miles de refugiados atrapados por la ola de frío y nieve en Grecia y los Balcanes

La ola de frío en Europa afecta a los refugiados que viven en precarias viviendas y campamentos. La organización Médicos Sin Fronteras denuncia que la Unión Europea no toma medidas para ayudarlos.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 10 de enero | 11:09

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que miles de inmigrantes y refugiados se encuentran atrapados por la ola de frío y nieve que esta afectando a Europa. Las bajas temperaturas están afectando los campamentos mal adaptados al invierno en Grecia y los Balcanes.

"La cínica negligencia de las políticas de los países comunitarios, unida al frío siberiano y la falta de preparación ante el invierno, han empeorado una situación ya de por sí insoportable para miles de hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa", declaró MSF en un comunicado difundido en Suiza.

La situación se agrava para los refugiados que se ven atrapados en las islas griegas, donde viven en tiendas de campaña superpobladas, y para aquellos que se encuentran en edificios abandonados en Belgrado o intentando aún cruzar la frontera de los Balcanes, señalaron desde la organización. "MSF ha instado en repetidas ocasiones a las autoridades en Grecia y en los Balcanes a mejorar las condiciones (de acogida) a tiempo para el invierno", lamentó.

La ola de frío que esta afectando a la mayoría de las regiones de Europa ya a causado varias muertes. La mayoría de los muertos son personas sin hogar, que padecieron temperaturas de hasta 30º bajo cero a la intemperie. Bulgaria, Polonia e Italia son los países más afectados.

Te puede interesar: Decenas de muertos en Europa por ola de frío polar

De los hasta 6.000 refugiados que Serbia ha acordado acoger con la Unión Europea, solo 3.140 viven en instalaciones adaptadas al invierno, indicó MSF. En Belgrado unos 2.000 jóvenes de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria duermen en "edificios abandonados en el centro de la ciudad" a temperaturas de 20 grados bajo cero.

Según MSF, durante los últimos meses, Serbia ha restringido "gravemente" la provisión de asistencia humanitaria a estas personas y solo permite que voluntarios distribuyan mantas y alimentos básicos. "Varias personas han muerto ya por hipotermia en las fronteras de Serbia y Bulgaria y no podemos quedarnos de brazos cruzados", indicó MSF.

En Grecia, "miles" de personas permanecen en campamentos superpoblados y luchan contra temperaturas por debajo de cero grados, afirmaron desde MSF. "Es indignante ver que, pese a todas las promesas comunitarias y anuncios, los hombres, las mujeres y los niños viven en tiendas de campaña bajo una lluvia helada", según la organización.

Desde la organización ya habían denunciado las condiciones en que viven miles de migrantes y refugiados en Grecia. "Instamos a las autoridades griegas y a la UE a tomar medidas de emergencia inmediatas, de manera que todos los refugiados e inmigrantes indocumentados en las islas tengan un refugio digno y en condiciones de vida adecuadas", recalcó Médicos Sin Fronteras.

Europa registró el ingreso de cerca de 1,3 millones de inmigrantes y refugiados en 2015, muchos huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África. La respuesta a la crisis migratoria de los gobiernos europeos a sido, en el mejor de los casos, la instalación de campos de refugiados que funcionan como verdaderos centros de detención.

Junto con esto, las persecuciones y aumento de la seguridad de parte de varios gobiernos europeos alimenta el clima xenófobo y racista contra los refugiados, y es lo que ha venido permitiendo la emergencia de fuerzas políticas de extrema derecha que han llevado adelante acciones contra los inmigrantes y plantean la expulsión de sus países.








Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /    Refugiados   /    Serbia   /    Grecia   /    Europa   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO