Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Miles de personas se movilizaron en Chubut para frenar el ajuste

La jornada de paro general provincial fue convocada por la mesa de unidad sindical de la provincia, empezó con cortes de ruta y culminó con una multitudinaria movilización en la capital de la provincia, que se replicó en las principales ciudades.

Martes 20 de marzo | Edición del día

La jornada de lucha fue convocada por la mesa de unidad sindical provincial conformada por los sindicatos: ATECH, SITRAED y SADOP (docentes), ATE, UPCN, SOYEAP (estatales), SITRAVICH (viales del Chubut), CGT, las dos CTA, SITRAJUCH, APOC, APEL, y también organismos provinciales como el ISSyS, IPV, el Tribunal de Cuentas, y SISAP, entre otros. Esta medida de fuerza fue realizada en el marco de un fuerte ajuste provincial, pago escalonado de sueldos, suspensión de servicios de la obra social y la aprobación del pacto fiscal. El día comenzó con cortes de ruta sobre la RN3 con numerosas delegaciones de sindicatos provenientes de Esquel y la comarca, Comodoro Rivadavia, Trelew y Pto. Madryn.

Las delegaciones se reunieron frente al Ministerio de Economía de la provincia, en la ciudad capitalina de Rawson a las 10hs. Alrededor de 15 mil personas marcharon por las calles de la ciudad hacia la Casa de Gobierno, una muestra contundente de la clase trabajadora chubutense que está dispuesta a enfrentar el ajuste provincial y nacional en las calles.

Durante toda la marcha se escucharon los cantitos que comenzaron en diciembre, cuando el pueblo salió a la calle contra la reforma previsional: “Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta se jode”, “Que se vayan todos” y se le sumaron los gritos de “Plan de lucha”.

¿Cómo llegamos acá?

Sectores de empleados estatales, entre ellos los docentes nucleado en el sindicato ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), iniciaron las medidas de fuerza el día 5/03 con un paro de 48hs y retención de servicios. Se replicó el 12 y 13 de marzo y la unidad de mesa sindical este último día llamo a Paro provincial para la jornada de hoy. La retención de servicios es en respuesta a la falta de pago y pago escalonado que iniciaron este año, entre otros reclamos como el Pacto Fiscal, falta de inversión en infraestructura edilicia, recorte de horas, rechazo al Plan Educativo Secundaria 2030.

Desde las primeras jornadas las bases ya pedían endurecer las medidas de fuerza, sobre todo en el sector docente que pedían el no inicio de clases. Comenzaron a replicarse las asambleas de docentes movilizados en todas las ciudades de la provincia y a realizar acciones para poner de manifiesto el descontento.

Más de 25 mil personas movilizadas en la provincia… para entregar un “petitorio”.
En las principales ciudades de la provincia también surgieron movilizaciones en Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn fueron miles los que salieron a la calle.
Los representantes de los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, después de auspiciar de oradores y habiendo hecho lectura del documento elaborado por ellos, presentaron un Petitorio a la Casa de Gobierno, siendo recibidos por el Secretario de Seguridad de la Provincia Federico Masonni, el único representante del gobierno provincial que se encontraba en la ciudad.

Hoy, en una jornada histórica, las bases de trabajadores esperaban un plan de lucha unificado y contundente, dado la unidad de distintos sectores y por lo masivo de la movilización. Pero, mientras esperaban que los secretarios generales de algunos de los sindicatos sean recibidos, dejaron a una cantante local “entreteniendo” a los miles de trabajadores allí presentes. El descontento comenzó a crecer hasta retirarse con la sensación de haber hecho una movilización masiva para sólo llevar un Petitorio esto dista claramente, de las demandas de un plan de lucha sólido y unificado.

Finalmente, después de unos 40 minutos, cuando las filas habían comenzado a desconcentrar, la dirigencia de ATECH armó una simbólica carpa de resistencia (una carpa con capacidad para 4 personas), mientras se desarrollaba una asamblea de docentes movilizados pertenecientes a distintas ciudades en la que se exigía profundizar la medida de fuerza con un paro progresivo y corte de ruta, esta propuesta fue rechazada por este sindicato quien mostró una vez más la tibieza de sus acciones.







Temas relacionados

Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO