Política Estado Español

TRATADOS DE “LIBRE EXPLOTACIÓN”

Miles de personas se movilizan en las calles españolas para decir NO al CETA y el TTIP

Veinte ciudades del Estado acogieron este #15O manifestaciones contra los acuerdos comerciales de la UE con EEUU y Canadá como parte de la campaña “Otoño en resistencia”.

Domingo 16 de octubre | 11:57

Foto: ID

Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles en una veintena de ciudades españolas para movilizarse contra los acuerdos comerciales del Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés), el acuerdo entre la UE y Canadá (conocido como CETA) y el TiSA (Trade in Service Agreement), de cuyas negociaciones participan 23 estados.

Las manifestaciones fueron la culminación de una semana de acciones como parte de la campaña Otoño en Resistencia llevadas a cabo en varias capitales, ciudades y municipios del Estado español.

Unas 20.000 personas, según los organizadores —menos de 10.000 según la Policía—, participaron de la manifestación en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio al grito de “No son tratados, son golpes de Estado”.

La marcha ha coincidido con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA, enmarcada en la iniciativa Otoño en Resistencia. Más de 1.300 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas han sido convocantes de la jornada de movilización en todo el Estado.

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas y ha recorrido el centro de la capital bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”.

Representantes de distintas formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos, Anticapitalistas, Corriente Roja, Clase contra Clase y la iniciativa “No Hay Tiempo Que Perder”, han participado de la movilización en rechazo a la “la dictadura de las multinacionales” y los “tratados de ‘libre explotación’”.

“La clase obrera contra la esclavitud del TTIP y el CETA”, “TTIP y CETA, tratados que empobrecen” y “TTIP peligro de muerte de las conquistas sociales y laborales”, eran algunos de los lemas que portaban los manifestantes en sus pancartas.

La portavoz de la campaña "No al TTIP" e integrante de Attac, Cuca Hernández, ha señalado a los periodistas que, al igual que la Unión Europea suponía la libre circulación de personas y "ahora se está viendo limitado", los tratados de libre comercio "serán lo mismo" porque están redactados "en base al capital".

2.000 personas en Barcelona

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona, formando una cadena humana en el centro de la ciudad bajo el lema “Tardor en Resistència” (Otoño en resistencia), para exigir la suspensión de los “mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la UE y Canadà, conocido como CETA, o el ya conocido TTIP”.

La concentración ha comenzado ante el consulado de Canadá, en la plaza de Catalunya, donde se ha iniciado una cadena humana que ha recorrido el paseo de Gràcia hasta la oficina de la UE, en el mismo paseo de Gràcia con Provença.

Durante la protesta se han coreado consignas como "ni CEPTA, ni TTIP", mientras los participantes se han colocado junto a una banda de plástico que marcaba el recorrido de la cadena humana.

El acto había sido convocado por la Campaña Catalunya NO al TTIP, que cuenta con el apoyo de más de 400 entidades, movimientos sociales, sindicatos y algunas organizaciones políticas.

Tratados de “libre explotación” capitalista

En un comunicado, la iniciativa “No Hay Tiempo Que Perder”, ha denunciado que “los acuerdos de libre comercio que en estos momentos la Unión Europea está negociando con Estados Unidos (TTIP), con Canadá (CETA) y con 23 estados (TISA), busca establecer verdaderos tratados de ‘libre explotación’ que responden a las aspiraciones del capital imperialista, con el objetivo de unificar el mercado de Estados Unidos y Europa. Un mercado que representa nada menos que el 60% del PIB mundial.”

Del mismo modo, el comunicado del movimiento impulsado desde hace pocos meses por organizaciones de la izquierda anticapitalista como Clase contra Clase e Izar, junto a activistas independientes, sostiene que “la ofensiva de las transnacionales por imponer estos tratados, en el marco de la crisis que arrastra la economía mundial y especialmente la europea, no sólo es rechazada por los trabajadores y amplios sectores sociales que reconocen en ella un peligro inminente. También sectores capitalistas y de derecha -como las corrientes euroescépticas- cuestionan la pérdida de ‘soberanía nacional’, promoviendo salidas ‘nacionalistas’ reaccionarias.”

Por este motivo, para luchar “contra las multinacionales y los capitalistas nacionales” es necesario “recrear un internacionalismo anticapitalista y de clase”, defienden en el comunicado, en contraposición a las “falsas salidas ‘nacionalistas’ y la defensa abstracta de la ‘soberanía’ europea, así como a la utopía reaccionaria de democratizar la Unión Europea del capital”, como plantean los impulsores del “Plan B” para Europa, Podemos en el Estado español o anteriormente Syriza en Grecia.




Temas relacionados

TISA   /   CETA   /   Política Estado Español   /   Estados Unidos   /   TTIP   /   Imperialismo   /   Canadá   /   Unión Europea

Comentarios

DEJAR COMENTARIO