Internacional

RIO DE JANEIRO

Miles de personas salen a las calles de Brasil a una semana del asesinato de Marielle Franco

A una semana del asesinato de la concejala de Río de Janeiro por el PSOL, Marielle Franco, miles de personas pidieron justicia en las calles del país. Se conoció el asesinato de un concejal suplente de Magé.

Miércoles 21 de marzo | 22:51

Miles de personas marcharon en diferentes ciudades de Brasil para expresar su bronca y pedir justicia por la concejala del PSOL asesinada la pasada semana en Río de Janeiro, Marielle Franco.

Anielle Silva, hermana Franco, gritó fuerte "¿Quién mató Marielle?" en un acto que se celebró el martes por la noche en el centro de Río de Janeiro, del que participaron unas 30.000 personas.

"Tengo sangre en los ojos por justicia para mi hermana. No voy a descansar mientras eso no se resuelva. Soy profesora, no tengo experiencia política, pero siempre he luchado por los derechos humanos, así como mi hermana", gritó Silva en un emotivo homenaje a su hermana.

Silva también desmintió, una vez más, la información de que la concejala, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), estuviera involucrada con "bandas criminales", después de que una magistrada publicara en las redes sociales que Franco estaría asociada a facciones criminales y habría estado casada con un narcotraficante. Esta burda mentira es parte de una campaña de fake news lanzada por políticos de la derecha y de la que se hicieron eco algunos medios, en pos de manchar la figura de Marielle y desprestigiar su lucha. Al mismo tiempo que pretenden reivindicar la brutal intervención militarizada de Río decretada por el golpista Temer, que quedó golpeada después del asesinato de Marielle.

Te puede interesar: Las nefastas mentiras de la derecha sobre Marielle

Después de que la magistrada Marilia Castro Neves afirmara en sus redes sociales que la concejala "estaba involucrada con bandidos" y "no era solamente una luchadora", el Consejo Nacional de Justicia de Brasil acató la denuncia postulada por el PSOL y abrió un proceso para investigar la conducta de la jueza.

Además de Río, los brasileños también salieron a las calles en varias ciudades del país, ante la indignación que conmovió al país tras el brutal asesinato de Marielle.

Marielle Franco, cuestionó y criticó la intervención del Ejército en el área de seguridad de Río y pocos días antes de su asesinato había publicado en redes sociales los abusos a los que eran sometidos los habitantes de las favelas por parte del Ejército. Marielle también había sido designada como instructora de una comisión creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar decretada por Temer. Su asesinato tuvo lugar a unos pocos días que se cumpliera un mes de la intervención.

En la noche del martes también se conoció el asesinato de un concejal suplente de Magé, en la región metropolitana de Rio de Janeiro. Paulino Henrique Dourado Teixeira era concejal suplente de Magé por el Partido Laborista Brasileño (PTB por sus siglas en portugués). Según la Policía Militar de Río (PM), estaba en su coche en Magé cuando fue atacado a tiros. Uno de sus acompañantes fue herido en el episodio. Aún no se conocen más datos sobre el caso y la prensa brasileña no ha publicado mayores detalles, en lo que parece un intento de ocultamiento para evitar desgastar más la intervención militarizada de Río tras la muerte de Marielle.

Te puede interesar: [Declaración] A las calles por Marielle, por una investigación independiente y el fin de la intervención federal en Río








Temas relacionados

Marielle Franco   /    Intervención militar en Rio de Janeiro   /    Michel Temer   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO