Política México

México

NACIONAL

Miles de personas salen a las calles contra la Ley de Seguridad Interior

Familias, organizaciones sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos han acudido a la convocatoria para repudiar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que legaliza y encubre la acción y presencia de militares en el país.

Domingo 17 de diciembre de 2017 | 17:17

Más de tres mil de personas se han aglutinado este domingo para movilizarse desde la estela de Luz en rechazo a la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto y los partidos al servicio delos empresarios.

Después de más de 10 años de la “guerra contra el narcotráfico” impulsada por el gobierno panista de Felipe Calderón, el país ha sido azotado por la violación de Derechos Humanos cuyo alcance se expresó en el cuestionamiento al régimen mexicano después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con la actual Ley de Seguridad Interior aprobada el pasado viernes se pretende dar continuidad a dicha política represiva, donde el poder ejecutivo podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto.

Esto supone una profundización en el avance de la militarización de todo el país. Por ello este domingo miles de personas entre organizaciones sociales, populares, estudiantiles y Derechos Humanos han salido a las calles para rechazar la medida –que incluso– ha sido cuestionada por la ONU.

Al cierre de esta edición, elementos de la policía se encuentra a unos metros del metro Auditorio con un cerco de cientos de elementos de las fuerzas represivas de la Ciudad de México. En un claro ejercicio de hostigamiento frente a la protesta, se impide el avance de la movilización cuyo recorrido tenía contemplado finalizar en Los Pinos.






Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /   Derechos Humanos   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Militarización   /   Enrique Peña Nieto   /   Narcotráfico   /   Represión   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO