Miles de palestinos asisten al funeral de niño de 12 años asesinado por Israel

Miles de palestinos participaron el martes, en el campo de refugiados de Al Aída, al norte de la ciudad cisjordana de Belén, en el funeral del menor de 12 años asesinado por el Ejército israelí.

Miércoles 7 de octubre de 2015 | Edición del día

  • Miles de palestinos asisten al funeral de niño de 12 años asesinado por Israel Foto: EFE/Alaa Badarneh

1 / 1

FOTO: EFE /Alaa Badarneh

Varias facciones palestinas habían declarado el martes 6 una "jornada de la ira", con protestas en las principales ciudades como reacción a la escalada de la violencia en la zona y a la muerte del menor y de otro joven en la víspera en la ciudad de Tulkarem (norte de Cisjordania).

Más de 3.000 personas acudieron al sepelio de Abed Al Rahman Shadi Obeidalah, que arrancó en el campo de Al Aida antes de dirigirse en procesión hasta la principal mezquita y concluir en el cementerio de esta población del distrito belenita.

Asistieron, además de vecinos y familiares, responsables palestinos y miembros de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", facción armada vinculada a Al Fatah.
El representante de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe, presente en el funeral, condenó las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y responsabilizó a ese país de la muerte del muchacho.

"Nadie debería dejar morir a un niño, esto es culpa de Israel. Todo lo que estamos viviendo requiere una solución política, Israel no quiere solucionarlo y este círculo de violencia continuará porque su origen está en la existencia de la ocupación", declaró.
En el lugar donde resultó fatalmente herido el menor fueron depositadas distintas ofrendas, como piedras y banderas palestinas junto a una imagen del fallecido y la leyenda: "Nuestro deseo es simple y legítimo. Queremos regresar a casa seguros cada día".

Según relataron los vecinos, el menor recibió un disparo en el pecho cuando regresaba de la escuela, durante una revuelta de residentes del campo de refugiados contra fuerzas israelíes.

La oficina de información del Ejército israelí señaló que "ha abierto una investigación de lo ocurrido" y precisó que sus fuerzas dispararon contra el que consideraron "uno de los principales instigadores" de los disturbios que se registraron cuando un grupo de palestinos atacó un puesto militar con piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo un puesto militar.

Desde hace más de tres semanas se vienen sucediendo enfrentamientos entre jóvenes palestinos y el ejército de Israel en Cisjordania. El ejército israelí ha asesinado a mujeres, niños y jóvenes palestinos, en una nueva escalada represiva de su ofensiva permanente contra el pueblo palestino.







Temas relacionados

Estado de Israel   /    Palestina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO