Política

PATRONALES AGRARIAS

Miles de laburantes en las calles mientras el “campo” hace su fiesta en Expoagro

Arrancó en San Nicolás la feria creada por Clarín y La Nación y auspiciada por Macri, Vidal y Lifschitz. El ministro Buryaile agradeció a las patronales por “haber respondido al estímulo” del Gobierno.

Martes 7 de marzo | 16:59

Esta mañana se inauguró la edición 2017 de Expoagro, la feria agropecuaria creada por los grupos Clarín y La Nación y organizada por el sello ExponenciAr. Esta edición tiene como sede la ciudad bonaerense de San Nicolás, a la altura del kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9, casi en el límite con la provincia de Santa Fe.

Presentada por los organizadores como “un Big Bang de oportunidades comerciales y financieras únicas”, la feria se desarrollará entre este martes 7 el viernes 10, con 180 mil metros cuadrados de stands y terrenos para pruebas de tecnologías y maquinarias y con unos 390 expositores oficialmente anotados.

Sin dudas en sintonía con las políticas de Cambiemos, que desde el primer día de gobierno de Macri, Vidal y otros gobernadores dieron enormes beneficios económicos, financieros e impositivos a las grandes patronales agropecuarias, desde la organización de Expoagro plantearon que “hay nuevas oportunidades de negocios” y “están dadas las condiciones para volver a expandir el universo de los agronegocios”.

“Gracias a los productores”

La apertura de esta edición estuvo a cargo del ministro de Agroindustria y exdirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Ricardo Buryaile, quien fiel a su clase y a su trayectoria no pudo menos que sentirse contenido y en familia.

El ministro hizo un breve discurso, en el que destacó que ésta es “una edición que ha crecido sustancialmente respecto al último año, para mostrar el potencial que tiene el campo argentino”.

Y agradeció al empresariado del campo, autodenominado “productores”, por “haber respondido al estímulo que ha dado la Nación. Hoy tenemos alrededor de 390 expositores, el año pasado había 260; hoy hay 180.000 metros cuadrados de exposición, el año pasado eran 130.000 metros cuadrados. Esto muestra cuál ha sido la reacción del sector agropecuario”. Todo un empresario comprometido con su clase.

Poco después Buryaile dijo a periodistas que actualmente hay “un tipo de cambio de flotación libre, donde no podemos manejar el valor de la divisa estadounidense”. Y aclaró, quizás en previa consulta con el Presidente, que no conviene por el momento devaluar tal como lo piden los “productores”.

“Se puede ganar competitividad no sólo a costa de la devaluación, devaluar es fácil pero los sectores que están más expuestos son los asalariados”, dijo el ministro del Gobierno que apenas asumió devaluó el peso de una forma brutal.

“Desde el gobierno nacional lo que hay que mejorar es la competitividad, siendo más productivo, gastando menos y reduciendo la presión impositiva”, expresó el titular de la cartera agroindustrial, demostrando que más allá de los discursos cuidados la ganancia patronal es una prioridad de Cambiemos.

El “campo” y la calle

El ministro Buryaile cortó la cinta de apertura de Expoagro rodeado de otros funcionarios y empresarios. Junto a él estaban los vicegobernadores de Buenos Aires Daniel Salvador y de Córdoba Martín Llaryora, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y la intendente de Rosario Mónica Fein, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, el presidente del Banco Nación Javier González Fraga y el de la Provincia de Buenos Aires Juan Curuchet, entre otros. Y por supuesto estaban algunos de los organizadores de la feria y los presidentes de la Sociedad Rural Luis Etchevehere, de CRA Dardo Chiesa, de Coninagro Carlos Iannizzotto y de la Federación Agraria Omar Príncipe.

Los sponsors de la feria de este año son, entre otras empresas, el Banco Provincia, Provincia Seguros, el Banco Nación, Techint, Ford, Acindar, Bunge, Banco Galicia, Nextel, Scania, Pampero, YPF, John Deere, Agrale, el banco ICBC y la tarjeta Visa.

Además la feria es auspiciada por medios como las radios Continental, Mitre, La Red, Cadena 3 y los canales Rural, Chacra TV y Somos (muchos de ellos de los grupos Clarín y La Nación).

Los discursos y las actividades de esta edición de Expoagro se desarrollan en el muy particular contexto de una semana llena de paros y movilizaciones donde importantes sectores de la clase trabajadora son protagonistas. Por caso, mientras el ministro Buryaile hablaba ante sus amigos en San Nicolás, miles y miles de trabajadoras y trabajadores marchaban por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la convocatoria de la CGT.

Ningún discurso de la apertura de Expoagro hizo referencia a la situación de millones de asalariados en el país. Y por si fuera poco el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Gerónimo “Momo” Venegas ni siquiera sumó a su sindicato a la convocatoria de la CGT, siendo el burócrata sindical más rastrero entre los rastreros, haciéndole el aguante al gobierno de los CEO.

Mientras el “Big Bang de oportunidades comerciales y financieras únicas” para las patronales agropecuarias se desarrolla en los campos de San Nicolás, Clarín y La Nación no pudieron darle mucho aire este martes a su Expoagro. Los móviles de sus canales de TV y sus radios debieron abocarse a difundir la masiva movilización obrera en la Ciudad de Buenos Aires, donde los dirigentes de la CGT (a regañadientes e incluso esquivando el embate de las bases) no pudieron dejar de hablar de un próximo paro nacional contra el Gobierno de Macri.






Temas relacionados

Ricardo Buryaile   /    Diario La Nación   /    CONINAGRO   /    Sociedad Rural Argentina (SRA)   /    Grupo Clarin   /    Federación Agraria   /    Provincia de Buenos Aires   /    Santa Fe   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO