Cultura

#TodosConPepsicoEnLucha

Miles de jóvenes en el festival solidario con los trabajadores de PepsiCo

El frío no detuvo a las tres mil personas se congregaron cerca la fábrica con Las Manos de Filippi, Salta la Banca, Proletarios, La fonda del Tano, Mal Pasar, Amartillazos, Eco Ilógico, Actitud Palestina y muchos más artistas de distintas disciplinas.

Lunes 17 de julio | Edición del día

Más temprano estuvieron las Panfletarias y los Clown Tangueros que vinieron desde Córdoba. La danza se desplegó con Ana Seligra, y las ilustraciones de La Caja Roja coparon las paredes con la campaña de desprestigio a la marca PepsiCo. Todos artistas en repudio a la represión y los despidos.




El mural estuvo a cargo de Contraimagen. Usaron la figura de Fido Dido, el personaje que en los años 90 pasó a formar parte de la PepsiCo con las propagandas de una de las bebidas de la marca. Un personaje superficial cuya única preocupación era no quedarse sin su bebida favorita. Lejos de su perfil pasatista aquí se lo ve recargado por una imagen del conocido artista grafitero Banksy.

En la tarde gélida sólo llovieron mensajes de apoyo y solidaridad. Gremios, sindicatos, comisiones internas, delegados, organizaciones de derechos humanos y sociales, entre ellos SUTNA, los distintos SUTEBAS combativos, Ademys docentes de CABA, organizaciones políticas de Izquierda, ATE-CTA, y también estuvieron presentes representantes de la sección UOM-Villa Constitución, emblema de los años setenta por el Villazo, junto a delegados y trabajadores despedidos de Acindar. “Los despidos de este gobierno son injustos y nos llevan a manifestarnos a favor de esta lucha y por la unidad”. Esperaban poder participar de la marcha del martes a las 17 hs desde 9 de Julio a Plaza de Mayo.

El festival también fue en agradecimiento de los trabajadores a los vecinos por la solidaridad que tuvieron al recibir en sus casas a muchos de los gaseados durante la represión.

Una vecina pintó cuadro del obrero Gonzalo Almada que bajó del techo cuando fue la represión, y un fuerte abrazo con su familia quedó en una foto y luego una vecina lo plasmó en una pintura que como dijo el Teto Medina, trabajador de PepsiCo y anfitrión del festival, fue una caricia al alma.

En la calle Blanco Encalada en uno de los portones de ingreso a la fábrica, atravesada por el camión de sonido y escenario iban pasando las bandas que hicieron saltar al público y sobrellevar esos vientos polares maldecidos.
Aquí van algunos de esos momentos congelados pero por las lentes de los fotógrafos de Enfoque Rojo.

Las Manos de Filippi
Salta la Banca
Proletarios
Mal Pasar
Los Ingobernables
La Fonda del Tano
Amartillazos
Eco Ilógico
Actitud Palestina

El festival completo







Temas relacionados

Solidaridad internacional con Pepsico   /    Salta la banca   /    Comisión de Mujeres PepsiCo   /    Solidaridad   /    Las Manos de Filippi   /    PepsiCo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO