Mundo Obrero

A 40 AÑOS DEL GOLPE

Miles de guardapolvos blancos este 24 de Marzo

Una gran campaña se viene desarrollando en las escuelas de CABA. Murales, charlas en los colegios y una comisión de investigación de los docentes desaparecidos. Quieren copar la plaza de Mayo de guardapolvos.

Julieta Azcarate

Congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 22 de marzo de 2016 | Edición del día

“Los docentes son peligrosos”, dijo la maestra Olga Fagundez que recuperó la identidad de Victoria Moyano, nieta de desaparecidos, porque “están en contacto con las escuelas y el barrio, todos hijos de trabajadores”. Muy cierto.

Las y los docentes de la CABA siguen haciendo una gran experiencia militante, junto a docentes y profesores nuevos y simpatizantes del Frente de Izquierda. Con diferentes actividades en las escuelas y en los barrios, hacen un llamado a ser miles los guardapolvos este 24, contra el ajuste de Macri, por los 30 mil desaparecidos, de los cuales 600 fueron docentes, y por el Fuera Obama, bajo dos consigas: ¡Fuera Obama de América Latina! ¡Plata educación y no para los buitres! Con un suplemento especial de Educación de La Izquierda Diario, se recorrieron diferentes escuelas, llamando a la marcha.

Este fin de semana los docentes de la 9 de Abril continuaron preparando la gran movilización de este 24 de Marzo con actividades, charlas, murales para invitar a docentes de diferentes zonas y distritos, a marchar a 40 años del golpe militar genocida. En la semana se prepararon los murales y las pintadas, compañeros docentes en las escuelas buscaron las mejores paredes, pensaron iniciativas, ideas, bocetos, frases, consignas, y recorrieron decenas de escuelas para que otros docentes se sumen.

Las paredes de la ciudad empezaron a reflejar la previa a la gran movilización: en Buenos aires los docentes de la zona sur, de Soldati, Pompeya y Bajo Flores, también de Villa Lugano; de la zona de Once, Congreso, Balvanera; de la zona norte de la Ciudad, Agronomía, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Devoto, salieron a las calles y llenaron las paredes de frases y la convocatoria para movilizar junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia este Jueves. También expresaron el repudio a la visita de Obama, representante del imperialismo yanqui, que fue cómplice y responsable de las dictaduras en Latinoamérica en los 70, en el marco del Plan Cóndor para toda la región. En sus murales, se expresó la bronca por el pago a la deuda con pintadas como “mientras los gobiernos destinan cada vez menos presupuesto a la educación pública, le pagan miles de millones a los fondos buitres”. No faltó mención contra la ley antipiquete de Macri, y la ley antiterrorista de Cristina, que ataca la protesta y a los luchadores sociales y el más elemental derecho a la manifestación; contra el ajuste del gobierno macrista, los miles de despidos; por la memoria de los 30 mil desaparecidos, reinvidicaron y continúan la lucha de los 600 maestros que pelearon por cambiar este sistema de raíz por otro justo e igualitario.

Los docentes de los distritos 3ero, 4to y 5to -La Boca, Barracas y Constitución- pusieron en pie una Comisión de Investigación sobre los más de 600 docentes detenidos desaparecidos. Quieren recuperar la tradición de militancia revolucionaria de docentes de los 70´. Para esto están haciendo entrevistas como a Olga Fagundez, la maestra que recuperó la identidad de Victoria Moyano nieta recuperada y a Alejandrina Barry, hija de desaparecida, cuya mamá Susana fue fundadora de CTERA. Además anunciaron que marcharán junto a la Corriente Nacional 9 de Abril con una bandera bien grande con la consigna de “¡600 docentes detenidos desaparecidos: Presentes!”. Recuperando esta tradición de docentes combativos, se preparan con todo para tomar el paro nacional del 4 de Abril en sus manos ,en solidaridad con los docentes de provincias que la siguen peleando, como los combativos de Santiago del Estero y Mendoza.

Se llevaron a cabo también, junto a estudiantes secundarios, diferentes charlas en escuelas porteñas como el Mariano Acosta, con la presencia de Christian Castillo y Patricio del Corro.

A pocos días de la gran movilización; a 40 años del Golpe Militar y con el gobierno Macrista atacando a la educación; cuando se han absuelto a los responsables imputados en el caso Fuentealba; cuando continúan muchas provincias en lucha por su salario a pesar de la entrega de la burocracia Celeste; cuando se vienen cerrando programas educativos, recortando presupuesto y despidiendo a sus trabajadores contratados, como en Conectar Igualdad; cuando el macrismo avanza en la evaluación atada al salario; resuena la frase de Olga para reafirmar que este 24 los docentes tienen una cita de honor: "Somos peligrosos porque entramos a todos los barrios y hogares del país", decía Olga. Esa misma fuerza la tienen hoy al igual que en los 70, y por eso llaman a copar de guardapolvos las plazas del 24 de marzo, contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    #24M   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO