SANTA CRUZ, BOLIVIA

Miles de fabriles se movilizan contra la penalización de la protesta laboral

Miles de trabajadores fabriles se movilizaron en todo el país exigiendo la liberación de tres trabajadores detenidos de la empresa Telares Santa Cruz.

Viernes 18 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto: RENNO

La tarde de ayer, jueves 17 de marzo, centenares de trabajadores fabriles asociados a la Central Obrera Departamental (COD) del departamento de Santa Cruz, acatando la convocatoria de Movilización Nacional votada en el Ampliado Nacional Fabril del 8 de marzo http://www.laizquierdadiario.com/Tr..., se movilizaron como medida de protesta contra la violación sistemática de los derechos laborales por parte de los empresarios, por estabilidad laboral, contra los procesos penales, denunciando la pasividad con la que actúa el Ministerio de Trabajo y para exigir la libertad de tres trabajadores de la empresa Telares Santa Cruz detenidos preventivamente desde hace más de un mes.

La movilización fue acompañada en las principales capitales departamentales del país particularmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba y contó con miles de trabajadores movilizados.

La marcha partió del Parque Urbano con rumbo al Palacio de Justicia y posteriormente a la fiscalía departamental, para luego volver al Palacio de Justicia. En ambos lugares se realizaron mítines de protesta lanzando globos con pintura y gritando estribillos como “abajo los procesos penales contra los trabajadores”.

Tras volver al Palacio de Justicia, dónde "casualmente" se encontraba el Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, varios dirigentes ingresaron a la institución presionados por los obreros movilizados y reclamaron que el ministro haga una declaración sobre el caso de los detenidos, el cual manifestó: “se agotarán todas las instancias legales para que los trabajadores encarcelados sean liberados”. Además, sostuvo que en reunión privada con dirigentes de la COD se destituyó al fiscal responsable asignado al caso ya que habría emitido falsas y abusivas acusaciones contra los trabajadores.







Temas relacionados

Confederación General de Trabajadores Fabriles   /    Persecución antisindical   /    Marcha    /    Bolivia   /    Persecución policial   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO