UNIVERSIDAD

Miles de estudiantes y docentes en todo el país se levantan en defensa de la educación pública

El conflicto educativo empezó esta semana corta con una inyección de actividades y protestas en todo el país que prometen repetirse en los próximos días.

Miércoles 22 de agosto de 2018 | Edición del día

El conflicto educativo empezó esta semana corta con una inyección de actividades y protestas en todo el país que prometen repetirse en los próximos días. Contra la oferta irrisoria del 10,8% de aumento salarial a los docentes, sumada a la subejecución en los presupuestos -que pone en riesgo el normal funcionamiento de las distintas universidades- la comunidad educativa empieza a organizarse.

Un plan de emergencia para defender la educación pública

Mientras se prepara una marcha nacional para el 30 de agosto, en distintos lugares del país los docentes universitarios junto con los estudiantes organizaron asambleas, cortes de calle y discutieron distintas medidas de lucha. Este impulso desde abajo y democrático en asambleas de base en casa facultad entre docentes y estudiantes es lo que propone la agrupación de Docentes e Investigadores de Izquierda para pelear por más presupuesto educativo en base al no pago de la deuda.

En la Ciudad de Córdoba se convocó a una asamblea interclaustros en la Plaza Vélez Sársfield, en medio del “no inicio de clases” que votaron para este segundo cuatrimestre los docentes en la Universidad Nacional de Córdoba y en los dos colegios preuniversitarios, el Manuel Belgrano y el Montserrat. Vienen realizando clases públicas, asambleas y abrazos simbólicos, además de la toma de uno de los pabellones de la facultad de artes. La asamblea de ayer fue multitudinaria.

Te puede interesar: [VIDEO] Córdoba: multitudinaria asamblea interclaustros contra el ajuste en las universidades

Más temprano, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA los estudiantes del CBC cortaron la calle para hacer ahí mismo, en Puán al 480, una asamblea. Por la tarde docentes y estudiantes protagonizaron un abrazo a la facultad, convocado por el gremio docente FEDUBA a raíz de la contravención e intimidación policial padecida por la docente de filosofía Monica Cragnolini la semana pasada, cuando realizaba una clase pública.

La presidenta del centro de estudiantes (CEFyL), Brenda Hamilton, dijo: “No vamos a permitir que el FMI destruya la educación pública y estamos dispuestos a enfrentarlos para defenderla. Queremos poder decidir sobre el destino y el presupuesto de nuestra educación, para que no se resuelva entre unos pocos. Exigimos el no pago de la deuda externa y que toda esa plata vaya para educación y salud pública. Desde el CEFyL estamos impulsando instancias comunes de organización y lucha entre los distintos claustros para preparar una gran marcha el 30 de Agosto”.

Más información: #ParoUniversitario: abrazo a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

En la facultad de derecho, también de la UBA, algunos profesores empezaron a realizar clases públicas.

Más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy se reunieron en Asamblea y votaron, entre otras cosas, realizar hoy un corte en el Puente Lavalle para romper el cerco mediático.

Lee además: Jujuy: Estudiantes de la UNJu convocan corte y movilización

En Neuquén hubo otra asamblea interclaustros de docentes y estudiantes en la facultad de Humanidades de la universidad del Comahue, que después marcharon hacia el Monumento San Martín en repudio a la represión que vivieron hoy los trabajadores del Astillero Río Santiago en La Plata.

Te puede interesar: [VIDEO] La Plata: el Gobierno de Vidal reprime a los trabajadores del Astillero Río Santiago

En la ciudad de las diagonales, justamente, se prepara para hoy un abrazo a la Universidad Nacional de La Plata y una marcha a la gobernación por el mismo motivo. Además, está votada una asamblea interfacultades para el 29 de agosto.

En este marco, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, desde las bancas del PTS en el Frente de Izquierda, presentaron un proyecto de ley en la cámara de diputados en apoyo a la lucha de los docentes.

Te puede interesar: Del Caño y González Seligra presentan proyecto contra el ajuste en apoyo a los docentes universitarios

En el Gran Buenos Aires, se pusieron en pie la Universidad Tres de Febrero, la Universidad Nacional de San Martín y La Universidad Nacional de General Sarmiento.

También hubo actividad en Necochea, donde una asamblea en la subsede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires discutió adherir a la marcha del 30. Por otro lado, los docentes de la tecnicatura en medio ambiente están adhiriendo al paro y no van a iniciar las clases.

En La Pampa mañana se realizará un festival en defensa de la educación pública.

De conjunto, la situación en cada provincia demuestra que este conflicto atraviesa a todo el país. Mientras la marea verde no baja y las mujeres siguen peleando, ahora por la separación de la Iglesia y el Estado, el gobierno se está ganando otro enemigo en la comunidad educativa. Quiere cumplir con los mandatos de ajuste del FMI, pero los docentes y los estudiantes no parecen estar dispuestos a dejarles atacar a la educación pública.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO