Internacional

CHILE

Miles de estudiantes se movilizan contra la reforma educativa del gobierno chileno

Decenas de miles de estudiantes se han movilizado en Santiago, y miles en otras regiones del país, en la primera marcha estudiantil del año rechazando la reforma educativo del gobierno.

Martes 11 de abril | 14:41

Los estudiantes se congregaron en el sector de Plaza Italia, en la ciudad de Santiago, para dar inicio a la primera movilización del año. Rechazo a la reforma educativa del gobierno y poner al centro la demanda de educación gratuita universal, son los ejes principales de la jornada.

Los estudiantes nuevamente salen a las calles. Esta vez, en contra de una reforma educativa que es “estructuralmente neoliberal”, y que el gobierno pretende aprobar con “suma urgencia”.

Este martes 11 de abril, se votará en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma y su carácter de “suma urgencia” propuesta por el gobierno.

La propuesta de reforma es rechazada por los estudiantes. Así lo explica, a La Izquierda Diario de Chile, Bárbara Brito vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), vocera de la Coordinadora NiUnaMenos y militante de la agrupación de estudiantes Vencer, “la posición del movimiento estudiantil es bastante clara y de rechazo a la reforma educativa del gobierno porque no responde a las demandas históricas de las y los estudiantes como, por ejemplo, la educación gratuita universal como un derecho social”, asegura la dirigente.

“Sin embargo, la postura no puede ser ‘incidir’ o mejorar una reforma que es estructuralmente neoliberal y que mantiene intacto el negocio educativo, dándole el control a los privados de un 80%. Como movimiento estudiantil vamos por la gratuidad para todas y todos, de calidad, financiada por el Estado y sin ningún peso a los privados. Tenemos que impulsar un proyecto educativo que realmente tome el sentir y las demandas de estudiantes, profesores y trabajadores, y en ese sentido somos claros en plantear tajantemente el rechazo”, continúa Brito.

En el mismo sentido se pronuncio la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, quien considera “que no haya gratuidad universal, que no se ponga fin al CAE y que los estudiantes de universidades privadas y CFT e IP sigan siendo considerados como usuarios, son aspectos sumamente graves en este país”.

Voceros de la Confech han enfatizado en el rechazo a la reforma educativa por no representar las demandas del movimiento estudiantil, y [han convocado a los parlamentarios de la ‘bancada estudiantil’ → http://www.laizquierdadiario.cl/Educacion-en-Crisis-aceptar-o-rechazar-la-reforma?id_rubrique=1201], como Camila Vallejo o Giorgio Jackson, a rechazar el proyecto y apoyar las demandas históricas, como es la educación gratuita y universal.

Mientras aún se está desarrollando la movilización estudiantil, la policía comenzó a reprimir fuertemente a los estudiantes.

En pleno transcurso de la primera movilización estudiantil del año 2017, los Carabineros lanzaron gases tóxicos y utilizaron el carro lanza aguas para agredir a los jóvenes que se manifestaban.






Temas relacionados

Chile   /    Reforma educativa en Chile   /    Movilización estudiantil   /    FECH   /    Reforma educativa   /    Michelle Bachelet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO