Sociedad

CONECTIVIDAD

Miles de estudiantes no acceden a Internet en medio de la pandemia

La mitad de la población estudiantil del país no puede acceder al derecho básico de la continuidad pedagógica por falta de recursos. Mientras, las empresas de telecomunicaciones recaudan fortunas durante la cuarentena y estafan a los usuarios.

Mei Cabrera

Delegada SUTEBA de la EES n°30.

Verónica Valenzuela

Agrupación Marrón San Fernando

Sábado 9 de mayo | Edición del día

“¡Hola profe!, no pude entregar el trabajo porque ayer llovió. Yo tengo que ir hasta la esquina de mi casa, ahí a veces engancho wifi, pero como llovió la señal se fue.”

En Argentina un 48,7% de estudiantes no tiene computadora y un 47% no cuenta con WiFi en su casa, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina. Es decir que casi la mitad de los chicos en edad escolar no cuentan con los recursos para poder acceder a la modalidad virtual que se viene aplicando desde la suspensión de clases en marzo, a causa de la pandemia del coronavirus.

El rol docente viene siendo clave en este proceso, incluso trabajando más horas y con poca capacitación, lograron establecer un ida y vuelta con una parte de sus estudiantes. De esta situación surge la preocupación por aquellos que no cuentan con los medios para acceder a servicios de conexiòn y dispositivos y a quiénes se les estaría impidiendo el derecho a vincularse con la escuela.

“Me cuesta hacer las tareas al no tener un celular o PC propia"

Las familias trabajadoras están atravesando momentos de angustia por el aumento de la pobreza que se calcula llegará al 45%, por los despidos y rebajas salariales que se multiplican y porque frente a esta crisis histórica las medidas del gobierno son insuficientes.

“Estoy cansado de estar encerrado en mi casa, extraño la escuela, apenas veo los mensajes de whatsapp”.

De lo que se trata entonces, es de afectar las ganancias capitalistas. Un impuesto a las grandes fortunas del 3% permitiría un salario de emergencia de 30 mil pesos durante la cuarentena. El uso de internet libre permitiría mayores posibilidades para el vínculo pedagógico, la sociabilidad y entretenimiento para les niñes y adolescentes.

“Tengo 5 criaturas de las cuales 3 van al secundario y realizan las actividades desde 2 celulares solamente y tengo que gastar más de 3 mil pesos al mes en datos".

¿Por qué el gobierno no libera el uso libre de internet para estudiantes y docentes?

Las empresas telefónicas son en su mayoría transnacionales; controlan el 90% del mercado: Cablevisión y Telecom (fusión del grupo Clarín) ganaron el año pasado 130 millones de dólares.

A nivel nacional controlan el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga.

Los dueños de estas empresas figuran en el ranking de Forbes, donde se encuentran las fortunas màs grandes del mundo, como la de Carlos Slim, dueño del grupo América Móvil que incluye las marcas Telmex y Claro. Allí aparece en el puesto número 12 y tiene un patrimonio de 52.100 millones de dólares. Héctor Magnetto está en el puesto número 25 y el último año facturó 25.429 millones de pesos. Movistar-Telefónica anunció ganancias en 2019 por 1.664 millones de euros.

Grandes monopolios que estafan a los usuarios hace años con tarifas escandalosas que se comen más del 10% del salario promedio. Mientras todo el pueblo trabajador está perdiendo, ellos están ganando como nunca, aprovechándose de la necesidad de la población.

Hay que exigir internet gratis para todos, sin límites de acceso a contenidos mientras dure la cuarentena. Esto como un primer paso hacia discutir la nacionalización bajo gestión de sus propios trabajadores y comités de usuarios.

En la Zona Norte del Gran Buenos Aires, el ministro de Educación Nicolás Trotta participó de un encuentro en Escobar con el intendente anfitrión Ariel Sujarchuk, y los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan Andreotti (San Fernando). El gobierno destinará 135 mil netbooks y tablets para todo el país. Los municipios serán los encargados de determinar las instituciones educativas que recibirán las netbooks (se trata de los equipos que fueron encontrados en febrero en un depósito del Correo Argentino donde el gobierno de Cambiemos los había abandonado desde 2016 cuando cerró el plan Conectar Igualdad). Esta entrega resulta totalmente insuficiente ya que sólo en la provincia de Buenos Aires hay 5.216.192 alumnos.

Los sindicatos docentes como SUTEBA, Udocba, FEB deberían comenzar por denunciar este aumento de las desigualdades y poner sus organizaciones al servicio de que no sean perjudicadas nuestras comunidades educativas.

Te puede interesar: Trotta y Menéndez en su realidad virtual







Temas relacionados

Educación pública   /    Dirección General de Cultura y Educación   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO