Juventud

ROSARIO

Miles de estudiantes colmaron el Monumento por Santiago pero la Federación Universitaria faltó

Por la exigencia de los estudiantes, y a propuesta de la Juventud del PTS, en numerosas facultades y terciarios se decretó asueto para marchar a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. La Federación Universitaria de Rosario fue la gran ausente.

Laura Bogado

CeProDH | Rosario

Irene Gamboa

Estudiante de Humanidades y Artes UNR

Sábado 2 de septiembre | 10:23

En la semana se respiraba otro clima. Los cursos se llenaron de debates por la desaparición de Santiago en manos de Gendarmería Nacional, o sobre las responsabilidades del Estado, o de cómo ponerle un freno a la impunidad para que no se convierta en otro Julio Lopez. Desde la juventud del PTS exigimos y conquistamos la desobligación en facultades y terciarios, frente a este reclamo creciente.

Así fue como el odio y la bronca que se sentían en los pasillos de las escuelas y facultades se tradujo en miles de estudiantes terciarios, secundarios y universitarios que nos movilizamos y colmamos las calles para dar el presente y exigir su aparición con vida a un mes de que se lo llevara la Gendarmería.

La contraparte fue el faltazo de muchos centros. Entre ellos la Federación Universitaria de Rosario (FUR) conducida por el Partido Socialista, que nuclea los 12 Centros de Estudiantes de la UNR que no participaron de la convocatoria que finalizó con un acto en el Monumento.

Ni una mísera adhesión llegó al momento en que se abría el micrófono en el acto final. Para quienes transitamos todos los días la Universidad Pública no fue sorpresa, porque hicieron lo mismo con la desaparición de Franco Casco en manos de la narcopolicía santafesina. La Franja Morada llegó al colmo de inaugurar su Congreso Nacional de Derecho, en la Facultad de Derecho, con el radical Albord Cantard, ex-Secretario de Políticas Universitarias de Cambiemos que estuvo a la cabeza de la política de ajuste a la educación pública.

Ambos prefirieron darle la espalda al reclamo que se hizo sentir con miles y miles en el Monumento a la Bandera. Sólo alguna convocatoria hipócrita por redes sociales: a la hora de poner el cuerpo y ponerle un freno a la política represiva de Macri y Bullrich prefirieron no estar. Consecuentes con su política de bancar al Gobierno nacional, como es el caso del radicalismo, o de hacer una falsa copia de un "macrismo" con discurso "progre" que los llevó a la debacle provincial, como es el caso de los socialistas.

Por el contrario, desde la Juventud del PTS y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos en el Frente de Izquierda, en cada facultad y en cada terciario no perdimos un segundo en esta gran pelea para que Santiago no se convierta en un nuevo monumento a la impunidad. No solo impulsamos el asueto en las instituciones educativas para que todos puedan participar, sino también hicimos una gran campaña con fotos, intervenciones, pintadas para llegar al último rincón y que hoy fuésemos miles en las calles por su aparición con vida y contra la aberrante campaña mediática impulsada por el macrismo contra Maldonado y la comunidad mapuche.

Hoy se demostró que la juventud quiere saber dónde está Santiago. Y por eso desde la Juventud del PTS y el CeProDH vamos a redoblar la apuesta: la causa de Santiago no va a quedar acá. Vamos a seguir impulsando la movilización y por qué el movimiento estudiantil se convierta en un actor decisivo para que el Estado se haga responsable. Para eso necesitamos ser miles más y organizarnos en nuestros lugares de estudio con cada compañero de las cursadas. Seguiremos la semana próxima impulsando asambleas, clases públicas y jornadas artísticas para que el reclamo que hoy resonó en todo el país se amplifique: vivo lo llevaron, vivo lo queremos. Lo haremos, les guste o no a los centros afines a los gobiernos.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    UNR   /    Rosario   /    Juventud del PTS   /    Santa Fe   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO