Sociedad

CÓRDOBA / DOCENTES

Miles de docentes marcharon por el centro de la capital cordobesa

Exigen recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo y un plan de lucha nacional en defensa de la educación pública.

Miércoles 6 de marzo | 16:57

La movilización partió desde la sede del gremio y luego de recorrer el centro de la ciudad se dirigió a casa de gobierno. Finalizó con una breve alocución del secretario general del gremio docente, Juan Monserrat.

El paro de 72 horas y la marcha docente provincial se enmarca en la medida lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En un contexto donde sólo 6 provincias acordaron paritarias antes del inicio de las clases.

En Córdoba, desde casa de gobierno se les ofreció a los docentes un cinco por ciento de aumento en febrero y mil pesos mensuales no remunerativos hasta enero de 2020 y a partir de marzo una actualización automática de los salarios (cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) hasta el mes de junio, y de allí en adelante rediscutir la cláusula de acuerdo a la recaudación provincial. Tanto la cifra en negro como la amañada claúsula gatillo fueron consideradas por las y los docentes como engañosas, ubicándose muy por detrás de lo necesario para recomponer un salario que ya tiene un atraso superior al 10% con relación al 2018, y cientos de docentes así lo expresaron en las calles.

A pesar de los descuentos

En una jornada de paro con un acatamiento cercano al 70-80% (según informaron fuentes oficiales de UEPC), casi tres mil docentes participaron de la movilización a pesar de los descuentos que rigen por días de paro y asamblea.

En la provincia de Schiaretti, el mejor aliado del gobierno nacional, “día no trabajado es día no pagado”. Así lo sostiene el ex secretario general de UEPC y ministro de Educación desde hace 11 años, Walter Grahovac.

El acatamiento dispar al paro no expresa que los docentes estén conformes con la propuesta salarial sino la dificultad para afrontar los descuentos, a los cuales la conducción del gremio no ha presentado ninguna política para enfrentarlos, ni siquiera ha garantizado la organización de un fondo de huelga provincial.

Esto se vio en la amplia columna de la oposición y de docentes independientes. Desde Docentes D-Base Lista Fucsia Noé Silbestein, delegado departamental, sostuvo: “nos quieren pasivizar amenazando con los descuentos y un plan de acciones para no luchar. Debemos estar en las calles y discutir con la comunidad educativa de cara al paro y movilización del 8M junto al movimiento de mujeres.” Exigimos, “defensa del derecho a huelga, defensa irrestricta de la educación pública, triplicación del presupuesto educativo. Que el gobierno nacional y el provincial tomen medidas concretas en respuesta al pliego de demandas del movimiento de mujeres. En cuanto a lo salarial un aumento de 30% de bolsillo más cláusula gatillo sin estar atada a la recaudación.”

Y agregó: "mientras el gobierno dice que no tiene dinero sigue subsidiando a las grandes empresas y a la iglesia y destina cada año más dinero a la represión y proporcionalmente menos a la educación. El dinero está, y tiene que destinarse a la educación, la salud y las necesidades de los trabajadores y el pueblo".

Al cierre de la marcha en el Panal, los docentes hicieron escuchar su reclamo exigiéndole a la conducción de UEPC un plan de lucha provincial.

Ver: Un paro más que justificado: el 80 % de los docentes está por debajo de la línea de pobreza







Temas relacionados

Monserrat   /    UEPC   /    Paro   /    Paro docente   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO