Milcíades Peña

HISTORIAS BREVES

Pons Lezica, el oligarca que buscó organizar a la clase media durante la Libertadora

2 de julio | En 1956, en el contexto de la Revolución Fusiladora, lanzó el Movimiento de la Clase Media (MCM), de claro tinte antiobrero, gorila y aristocrático.

EL FRENTE DE TODOS Y VICENTIN

Vicentin: el Estado presente para rescatar empresarios o el ADN del estatismo peronista

12 de junio | La intervención de Vicentin despertó la oposición de la derecha más recalcitrante en defensa de la propiedad privada. Alberto Fernández subraya que se trata de un rescate y negocia con la patronal. El (...)

POLÍTICA Y MEDIOS

Murió impune Bartolomé Mitre, director de La Nación y colaborador del genocidio

26 de marzo | El tataranieto del infame general fundador del diario, fue un digno representante de lo más rancio de la oligarquía y de las causas más reaccionarias. Murió (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El trotskismo argentino y las características de la burguesía nacional

9 de diciembre de 2018 | Desde sus primeras elaboraciones, el trotskismo argentino discutió cómo la burguesía nacional estaba estrechamente vinculada con terratenientes y capital extranjero, con intereses opuestos a los de (...)

ANIVERSARIO

El origen de las boinas blancas y de la UCR

26 de julio de 2017 | El 26 de julio de 1890 la Unión Cívica de Leandro N. Alem tomó por asalto el Parque de Artillería de la Ciudad de Buenos Aires, al mando de una columna de sublevados civiles y militares en la llamada (...)

TRIBUNA ABIERTA

Milcíades Peña, a medio siglo de su muerte

29 de diciembre de 2015 | A cincuenta años de su fallecimiento, resulta oportuno volver a recordar a Milcíades Peña, uno de los más importantes intelectuales marxistas de la Argentina durante el siglo (...)

EDITORIAL DE EDITORIALES

Historia, política y mitos

22 de febrero de 2015 | En su intento de construir una “nueva derecha” (que es tan vieja como la oligarquía) Horacio Verbitsky escribe este domingo que “las clases sociales que organizaron la Nación e insertaron su economía (...)