Mundo Obrero

BAHÍA BLANCA

Milanno: amor por la milanesa, desprecio por los trabajadores

El 30 de octubre, el secretario adjunto de ASTRAMYC (Asociación sindical de trabajadores mensajeros y cadetes), Joni Landa fue despedido de la empresa Milanno B.K.T. SRL en medio de un reclamo gremial.

Sábado 4 de noviembre | 17:47

Milanno B.K.T SRL es un delivery de milanesas, desde hace algunos meses, los trabajadores comenzaron a organizarse para reclamar por mejores condiciones laborales. Desde el pago de aportes hasta las horas extras, ropa de trabajo y mantenimiento de sus vehículos (herramienta de trabajo)- La respuesta de la patronal siempre fue negativa. Se excusaban con la falta de dinero cuando en el mismo momento abrían un tercer local en la ciudad.

Esto despertó un gran malestar entre los trabajadores, quienes decidieron realizar una asamblea en la cual se resolvió que si el 1 de noviembre no respondían a sus reclamos, los trabajadores dejarían de poner sus vehículos a disposición de la empresa.

Es así como el 30 de octubre, la empresa respondió con un telegrama de despido al secretario adjunto del sindicato que viene organizándose por los derechos de los trabajadores de la moto.

En una de las ciudades con mayor desocupación y precarización laboral que recae en las espaldas, sobre todo, de los jóvenes y las mujeres, Milanno, paga 150 pesos el turno de tres horas, a mujeres que trabajan en cocina y despacho les blanquea la mitad del salario y les paga el aguinaldo sobre eso. Tampoco les paga ni los aportes ni obra social. Una empresa cuyo lema el “amor por la milanesa”, muestra su total desprecio por los trabajadores y trabajadoras.

Claramente, se trata de un despido arbitrario y persecutorio que intenta amedrentar y disciplinar al conjunto de los trabajadores que intentan pararle la mano a la precarización laboral.

Por su parte, el 1 de noviembre, los trabajadores de B.K.T. SRL.(Milanno) decidieron en asamblea y en forma unánime ir aun paro por 72 h reclamando por la inmediata reincorporación del compañero Landa y los reclamos que venían sosteniendo al momento del despido. El 2 de noviembre a partir de las 20:30 h los trabajadores de Milanno junto a ASTRAMYC y diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales (CTA, SUTEBA, Aceiteros, Corriente sindical peronista, CETEP, INCOB, PTS, PO, Colectivo Pueblo en lucha, Poder popular, MST, entre otras) se hicieron presentes en el local de Salta y Nicaragua acompañando el paro activo y la exigencia de reincorporación del trabajador despedido arbitrariamente.

Ante las muestras de apoyo y solidaridad de distintos sectores de trabajadores y organizaciones, Joni Landa escribió en su muro de Facebook, “Quiero agradecer profundamente todas las muestras de solidaridad que me han hecho llegar no sólo desde mi ciudad sino también de diferentes lugares del país. Pido disculpas a mis compañeras de trabajo si les tocó pasar un mal momento anoche y agradezco con todas mis fuerzas el acompañamiento de mis compas trabajadores de la moto de Milanno que están desarrollando tareas en un marco muy adverso y bajo mucha presión. Mi despido, aparte de ser arbitrario y persecutorio, es ilegal porque carece de causas objetivas y lejos está la empresa de estar mal económicamente ya que han abierto otro local. Yo no quiero más que trabajar y hacer valer mis derechos, que no son más que los derechos de todos los/as trabajadores/as. Nuevamente gracias, no estamos solos/as”.

Mientras tanto, los dueños amenazan con echar a otros trabajadores y trabajadoras que se solidarizan con su compañero de trabajo y a los cadetes que llevan adelante el paro.

Por esta razón, convocan a todas y todos a acompañarlos nuevamente hasta hoy sábado a las 21 h, donde evaluarán la continuidad de las medidas hasta conseguir la conciliación obligatoria que podría dictarse el lunes 6 de noviembre.








Temas relacionados

Milanno   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO