LESA HUMANIDAD

Milani: los fiscales que lo acusaron apelaron su absolución ante Casación

En tanto las abogadas querellantes pidieron la anulación del juicio que finalizó el pasado 9 de agosto en los tribunales de La Rioja. Un fallo regresivo que otorga legalidad a leyes de genocida Videla.

Martes 24 de septiembre | 23:43

Foto I Telam

Los fiscales federales de La Rioja Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehis Ruíz, interpusieron un recurso ante la Cámara de Casación Penal para que se revise la sentencia que absolvió César Milani, en el juicio por delitos de lesa humanidad que se le siguió en esa provincia.

En el proceso oral y público que finalizó el pasado 9 de agosto, el general retirado fue absuelto. Estaba imputado por el delito de los secuestros y tormentos que padecieron Pedro Olivera y su hijo Alfredo, secuestrados en la capital riojana en marzo de 1977.

El Tribunal Oral Federal de la Rioja dictó esta sentencia con los votos de los magistrados Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, en tanto que Enrique Lilljedah pidió cuatro años de detención para el exjefe del Ejército.

La presentación de los representantes del Ministerio Público Fiscal se formuló ayer y se basa en cuestionar que el fallo que absolvió a César Milani se basó en actuaciones enmarcadas en las leyes 20840 y 21460, que se aplicaron durante la última dictadura militar. Según el fallo Milani, cuando era subteniente en el Batallón de Ingenieros 1° sección A en La Rioja actuó "conforme a derecho" en el caso Olivera.

Los fundamentos del fallo sientan un precedente regresivo. Los jueces argumentaron, entre otras cosas, que el procedimiento en la casa de la familia Olivera “se enmarcó dentro de la formalidad legal establecido por la averiguación de un hecho presuntamente subversivo, de acuerdo con los términos de la ley 20.840, y con el procedimiento dispuesto por la ley 21.460".

Te puede interesar: Para los jueces que absolvieron a Milani, algunos secuestros en dictadura fueron legales

En tanto las abogadas Adriana Mercado Luna, Elisa Reinoso y Viviana Reinoso, en representación de la familia Olivera, solicitaron la "nulidad absoluta" y reclamaron la realización de un nuevo debate con un tribunal "con otra integración a fin de que se dicte una sentencia conforme a derecho".

Las letradas plantean la nulidad del juicio por considerar la "violación a la garantía constitucional de juez imparcial; infracción a las normas sobre integración del tribunal" y la "arbitrariedad de la sentencia, atento su fundamentación insuficiente y contradictoria".

Además, las abogadas sostienen los jueces, Falcuchi y Díaz Gavier, "a lo largo del debate, desplegaron una conducta orientada a absolver a Milani que se evidenció en las reuniones con la defensa fuera del ámbito del debate". Además, en el pedido de nulidad sostienen que hubo un "trato amistoso con la defensa de Milani"; la existencia de "presentes y dádivas"; el "trato complaciente" con el imputado y "hostil con los acusadores públicos y privados".

Por estas acusaciones, a fines de agosto Alfredo Olivera y Graciela Ledo (hermana del soldado Alberto Ledo, cuyo juicio contra Milani comienza el 10 de octubre), denunciaron a Faculchi y Díaz Gavier ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño" en sus funciones.

La absolución de Milani, y los fundamentos del fallo, exige una amplia movilización y un repudio generalizado de todos los sectores de la sociedad que por más de 40 años lucharon por juicio y castigo a los culpables. La exigencia de cárcel a todos los genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos, sigue siendo una lucha del presente.

Te puede interesar: Querellantes contra César Milani piden juicio político a los jueces que lo absolvieron







Temas relacionados

Alfredo Olivera   /    Graciela Ledo   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO