Política

GENOCIDIO

Milani: confirman procesamiento y preventiva para el exjefe del Ejército

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el militar kirchnerista por secuestros y tormentos cometidos en La Rioja durante la dictadura.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 1ro de agosto | Edición del día

Este lunes los jueces Abel Guillermo Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Avalo, integrantes de la Sala B de la Cámara Federal cordobesa, rechazaron los planteos de la defensa de César Milani y confirmaron los procesamientos por los casos en los que se investigan el secuestro y torturas a Pedro y Ramón Olivera (padre e hijo respectivamente) ocurridos en 1977 en La Rioja. Asimismo dictaron la “falta de mérito” en el caso de Verónica Matta.

Como se recordará, Milani fue detenido el 17 de febrero de este año.

La decisión ratifica lo actuado por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien [el 27 de marzo pasado procesó con prisión preventiva http://www.laizquierdadiario.com/Confirmaron-el-procesamiento-de-Cesar-Milani] al exjefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por considerarlo parte integrante de una asociación ilícita para privar de la libertad a Pedro Olivera y por “tormentos ilícitos” contra Alfredo Olivera. En este caso, señala a César Milani como “partícipe secundario”. El magistrado, además, había dictado la falta de mérito en un caso que también se le imputaba a Milani: la detención ilegal de Verónica Mata en 1976.

Los fundamentos

En relación a Pedro Olivera, la Cámara encuentra que Milani como coautor directo de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal y como partícipe necesario del delito de imposición de tormentos agravado.

“Acreditada, a mi criterio, la existencia del hecho, en lo que respecta a la presunta participación del imputado César Milani en el mismo y no obstante la posición exculpatoria asumida por el encartado, considero que la misma se encuentra también demostrada con el grado de probabilidad exigido en la instancia”, señala en sus fundamentos la jueza Liliana Navarro, avalada en lo sustancial por el resto de los jueces. Asimismo, se ha dispuesto su procesamiento como miembro de una asociación ilícita, todo en concurso real.

El fallo concluye que “pese las divergencias aludidas en torno al Legajo Personal del imputado César Santos Milani, numerosos testimonios convalidan la hipótesis de la imputación, al sindicarlo con un rol protagónico entre los responsables del hecho”.

Con respecto a Ramón Olivera, padre de Pedro, la jueza concluye que “cabe tener por acreditados los tormentos, tanto físicos padecidas por Olivera en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS), como psíquicos sufridas por la víctima en su traslado y declaración ante el Juzgado Federal de la Rioja”, en tanto que da por probada la “presencia de Milani durante la declaración de Olivera ante el Juzgado Federal de La Rioja” lo que sin dudas “afectó su derecho a declarar libremente, representando en dicha oportunidad Milani la proyección de la tortura sufrida previamente en el IRS para garantizar que no modifique el contenido de su declaración irregular previa”.

“Falta de mérito”

Verónica Matta, querellante en la causa que investiga su detención ilegal, denunció que César Milani había sido el militar que comandó el operativo de su secuestro y desaparición en 1976, cuando tenía 17 años. Verónica estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino riojano varios meses hasta que fue legalizada y trasladada a Buenos Aires a la cárcel de Devoto.

Sin, embargo, el Poder Judicial consideró que aún faltan pruebas para procesar al represor por estos hechos. Resulta sin dudas perverso que una vez más las víctimas del genocidio, más de cuarenta años después, deban revictimizarse y seguir dando pruebas de haber sufrido los delitos más graves.

En su caso la Cámara, y anteriormente el juez Herrera Piedrabuena, indicaron que “las constancias del legajo personal del encartado (César Milani NdeR) lo ubican ese mismo día en la provincia de Tucumán, habiendo regresado a la ciudad de La Rioja recién al día siguiente, con lo cual estas probanzas se presentan contradictorias entre sí respecto del paradero del imputado el día de la detención de Matta”.

Una conquista de la lucha contra la impunidad

“La detención de Milani es una conquista de quienes luchan contra la impunidad y reafirma la necesidad de que la lucha contra los genocidas sea independiente del Estado y los gobiernos de turno”, sostuvo cuando fue detenido el exjefe del Ejército y lo ratifica ahora la abogada Myriam Bregman. Actual candidata por el Frente de Izquierda a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Myriam es referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), desde donde participó en una importante cantidad de juicios contra represores. En junio de 2015, junto al abogado del mismo organismo, Matías Aufieri presentaron en los tribunales riojanos una querella contra Milani, acompañando a Oscar Schaller, quien fue secuestrado y torturado durante la dictadura, exigiendo que se imputado por genocidio

Esa denuncia se sumaba a otras tantas que ya habían sido presentadas en el marco del proceso por los crímenes cometidos bajo la órbita del III Cuerpo del Ejército, dirigido durante aquellos años por el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

En una entrevista con este diario, Myriam Bregman denunció a Milani y fue contundente respecto a su accionar durante la dictadura. “Nosotros fuimos parte de quienes denunciaron a Milani por genocida durante el kirchnerismo pese a que muchos habían elegido protegerlo”.

“Es que somos querellantes contra Milani y hablamos con conocimiento de causa y no son pocas las pruebas. Las denuncias por el caso de Alberto Ledo en Tucumán como las realizadas por Pedro y Alfredo Olivera, Verónica Matta, Plutarco y Oscar Schaller, decenas de denunciantes de la “Megacausa” de La Rioja y muchos testimonios que lo incriminan, demuestran que este personaje siniestro no tenía mucha escapatoria”, señaló Bregman. “Pero a su vez no podemos olvidar que Milani pasó muchos años impune y con privilegios enormes otorgados por quienes gobernaron”, refiriéndose a todo el arco kirchnerista que lo sostuvo hasta el final.

Hoy, añade Bregman, "a la impunidad que comenzó bajo el anterior gobierno en relación a Milani, se suma una política deliverada de imponer más impunidad: dictado de faltas de mérito, o años sin imputados ni llamados a indagatorias, la consolidación de la impunidad de los empresarios responsables del golpe genocida, y los intentos de impunidad del 2 x 1 y las crecientes prisiones domiciliarias, en sintonía una renovada teoría de los “dos demonios” impulsada desde el gobierno de Mauricio Macri".

En el caso de Oscar Schaller, sus denuncias llevan casi cuatro años, momento en que se presentó como querellate, y aún no ha sido citado a prestar declaración indagatoria. La maniobra judicial en este caso consiste en ir contra el jerarca del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y exculpar a los militares de rangos menores, Milani en este caso.

Oscar y su padre Plutarco conocieron a Milani mientras estuvieron secuestrados durante la dictadura. Oscar fue amigo de Alberto Ledo y comparte la lucha que la madre y hermana del soldado llevan adelante. Oscar es hoy un engranaje importantísimo en la pelea por encarcelar a todos los genocidas.

La exigencia reiterada del CeProDH y muchísimos organismos de derechos humanos de que se abran los archivos de la dictadura, tiene más vigencia que nunca, para conocer toda la verdad y castigar a todos los milicos de la dictadura por todos los compañeros detenidos desaparecidos. Porque no vamos a reconciliarnos, no vamos a perdonar ni vamos a olvidar.

El fallo de la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba

Milani by La Izquierda Diario on Scribd






Temas relacionados

Verónica Matta   /    Alfredo Olivera   /    Ramón Olivera   /    César Milani   /    Myriam Bregman   /    Dictadura cívico-militar   /    Kirchnerismo   /    CeProDH   /    Genocidio   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO