Política

POLÍTICA

Milagro Sala: se desestima hábeas corpus y se le notifica un nuevo pedido de juicio

El día de ayer la Cámara Nacional en lo Criminal desestimó el habeas corpus presentado a su favor. Además, fue notificada del pedido de elevación a juicio por la causa “Pibes Villeros” por la que se encuentra imputada desde abril.

Viernes 6 de enero | 15:30

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó el habeas corpus presentado por el abogado, Daniel Igolnikov, a favor de Milagro Sala para que se haga efectiva su "inmediata libertad".
En primera instancia la juez de instrucción Alicia Iermini se declaró incompetente; y los camaristas Luis Bunge Campos y Ricardo Pintos también consideraron que, por cuestiones "territoriales", la justicia de la capital es "manifiestamente incompetente" para resolver planteos relacionados con la detención de Sala.

Además, Milagro Sala que se encuentra detenida en el Penal de Alto Comedero y desde abril de 2016 se encuentra imputada por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”, fue notificada ayer del pedido del fiscal de Investigación Penal Número 1 de Jujuy, Diego Cussel, de la elevación a juicio de esta causa, comúnmente conocida como “Pibes Villeros”.

Para recibir la notificación se la trasladó al Juzgado de Control donde se hicieron presentes sus abogados Ariel Ruarte y Paola Álvarez Carrera, en presencia del juez de control a cargo en la feria judicial, Jorge Zurueta.

"El trámite fue únicamente ese, los imputados van a ser notificados del requerimiento del fiscal y de ahí, una vez que todos los involucrados en esta causa se notifiquen, tendrá que verse si algunas de las partes presentarán nulidades o incidencias", informó la abogada Álvarez Carrera a los medios.

Además la letrada dijo que "aún se está estudiando el requerimiento de elevación a juicio, teniendo en cuenta que hay algunos funcionarios que en un momento fueron imputados, pero no fueron requeridos en este elevamiento".

Ahora, se abre una instancia en la que esta medida podría ser apelada y luego se fijará la fecha del juicio. Mientras tanto, los abogados de la Tupac Amaru aseguran que el destino de esos fondos ya fueron justificados en la justicia penal.

La causa es por la supuesta malversación de 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas en toda la provincia en el marco del Plan Federal Mejor Vivir 2, donde el Ministerio de Producción de la Nación remitía fondos al Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy y éste los derivaba a los distintos municipios, para que realicen contrato de obras con las cooperativas.

Por su parte, el fiscal Cussel asegura que cuenta con testimonios de cooperativistas, como es el caso de Elsa Condorí y sostiene que los cheques y el dinero efectivo, eran entregados a Milagro Sala, acto de presunta ilegalidad. Además por esta misma causa el gobierno que instó a los intendentes a constituirse como querellantes tuvo una primera respuesta positiva que vino de la mano de la intendencia de Calilegua, que denuncia el incumplimiento en la construcción de 160 viviendas.

Cabe recordar que Milagro Sala fue condenada el pasado diciembre a tres años de prisión en suspenso por un escrache en 2009 al entonces Senador (hoy Gobernador de Jujuy), Gerardo Morales, del que la dirigente de la Tupac Amaru no participó.

También en diciembre de 2016 fue condenada por la ocupación del espacio público y alteración del orden durante el acampe de 51 días en la plaza Belgrano de la capital jujeña, entre diciembre y enero de 2015, a la pena máxima que contempla una multa de 3780 pesos y la inhabilitación para formar parte de organizaciones civiles y políticas por tres años y tres meses. Esta sentencia quedó asentada como un grave antecedente en el ejercicio del derecho a la protesta que profundiza su criminalización, ya que la justicia jujeña avanzó en proscribir a una organización social.








Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO