Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Milagro Sala: Morales asumió que la resolución de la CIDH “es obligatoria”

A pesar de estar en contra, el gobernador de la provincia de Jujuy reconoció que las cautelares de la Corte deben cumplirse.

Lunes 31 de julio | 11:04

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dando curso a una medida cautelar interpuesta por Amnistía Internacional y el CELS, falló a favor de la libertad de Milagro Sala.

Aclarando de que no se trata únicamente de medidas de detención “alternativas”, el presidente del CELS difundió la siguiente cita textual de la resolución: “la Comisión considera pertinente reiterar una vez más que, tal y como comunicó en su comunicado de prensa del 2 de diciembre de 2016, el Estado argentino de conformidad con sus obligaciones internacionales se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que determinó que la detención de Milagro Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata”.

Te puede interesar: La CIDH ordenó la liberación inmediata de Milagro Sala

La Comisión a su vez, ante irregularidades durante el juicio y mientras se define la libertad definitiva, recomienda que el gobierno aplique "medidas alternativas" para la prisión preventiva de Sala, como por ejemplo que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria o que la dejen en libertad con control electrónico. La dirigente de la Tupac Amarú se encuentra detenida desde inicios del 2016.

Gerardo Morales, manifestó a través de las redes sociales su desacuerdo con la resolución del CIDH y tildó a Sala de corrupta. Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, el gobernador aclaró que las cautelares del organismo de derechos humanos “son obligatorias”.

En declaraciones a radio Rivadavia, Marco Aldazabal, uno de los abogados de Milagro Sala, declaró que “Morales dijo que si bien estaba en desacuerdo, consideraba que las resoluciones son obligatorias, por lo que confiamos y esperamos que se vaya a dar cumplimiento. Sería muy grave que el Estado desconozca la resolución de la Comisión”.

Además aseguró que continuarán pidiendo la libertad definitiva ya que para la defensa “la prisión preventiva no tiene ningún fundamento”.

Leé la resolución completa.

CIDH Cautelar sobre Milagro Sala by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Cambiemos   /    Milagro Sala   /    Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   /    Gerardo Morales   /    CELS   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO