CABA

Mil firmas en Parque Lezama contra el cierre de las escuelas nocturnas

El pasado fin de semana trabajadores de la educación, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios juntaron firmas contra el cierre de cursos. Luego en una asamblea definieron como continúa la lucha-

Jimena Ardaiz, Bernardo Pérez Etchegoyen y Roberto Silva

Delegades UTE | Colegio Pueyrredón.

Miércoles 26 de diciembre de 2018 | 18:02

El conflicto se inició el viernes 14 cuando nos enteramos que el Gobierno tomó la desición de cerrar la inscripción para los primeros años de 14 comerciales nocturnos y cerrar cursos en otros 7 colegios nocturnos entre los que se encuentra el colegio Juan Martín de Pueyrredón donde damos clases y somos delegados de UTE por la Marrón.

Te puede interesar: El regalo de Navidad de Larreta: cierre de escuelas nocturnas y despidos de docentes y preceptores

Inmediatamente nos pusimos en movimiento: primero utilizamos la presentación del grupo de teatro del colegio en la facultad de sociales para dar a conocer el conflicto de cara a la comunidad del colegio (padres, estudiantes y trabajadores que había ido). Además comenzamos a organizar alrededor de un grupo de whatsapp a les trabajades del colegio para poder llevar a cabo una asamblea en cada turno el día lunes.

El lunes pudimos hacer asambleas en cada turno (mañana, tarde y noche) de 35-40 trabajadores y entre las mociones de dicha asamblea surgió la de empezar a hacer movidas para informar y lograr el apoyo de la comunidad, empezamos con semaforazos pero en la asamblea del jueves decidimos ir el sábado y domingo (22 y 23 de diciembre) al Parque Lezama a llevar un petitorio contra el cierre de cursos en las nocturnas y entregar volantes explicando la situación.

Nosotros exigimos que el Estado pague becas que permitan a los estudiantes asistir a los colegios nocturnos, porque allí va la juventud trabajadora que no pudo terminar el secundario con o sin trabajo estable. Un punto a mencionar es que asimismo asisten madres con sus hijos, a los que no pueden dejar en otro lado y a los que se cuida en los colegios entre todos los presentes.

Tanto el sábado como el domingo tuvimos dos tardes increibles, un sol hermoso, viento, una temperatura agradable. Pusimos dos mesas, nuestras banderas de los trabajadorxs del colegio en lucha y los carteles que pudimos traer. Rapidamente se sumaron profes del colegio y de otros colegios (Normal 3, Otto Krause, Comercial 4, Comercial 11, BOA, Joaquín V González, Alicia M de Justo), además de estudiantes del colegio, de otros secundarios, de terciarios y universitarios que vinieron a dar una mano. En todos lados se leía "No al cierre de las escuelas nocturnas" que es el leitmotiv del último conflicto educativo en la Ciudad de Buenos Aires. Utilizamos un altavoz para invitar a la comunidad a que firme el petitorio, charle con nosotros y se llevara unos volantes diseñados.

La gente en la plaza apoyó la movida desde el inicio al fin, vinieron jóvenes, mayores, docentes que se enteraron de la actividad por las redes, alumnos del colegio, etc. A veces uno no toma dimensión de lo que es la escuela en general y la escuela nocturna en particular para esta juventud trabajadora.

Para ilustrar ponemos como ejemplos algunos dialogos que fueron surgiendo, pasó una chica que vivía en un parador y que no había terminado el secundario, sin papeles, que quería poder hacerlo de nuevo y le aconsejamos que vaya al Pueyrredón a anotarse. También un pibe de 20 aproximadamente, que había estudiado en nocturna y que dijo: "está muy buena la movida que están haciendo, gracias a que yo tuve el colegio cerca de casa pude estudiar y ahora sigo en un terciario, sin estudio no tenes nada, más en este país donde todo es precario, esto así no va más".

Más tarde pasó una mamá muy humilde con dos chicos chicos, nos dijo “cierran esto y qué les depara a los pibes", espero te sirva, abrazo y que este bueno hoy”.

Mas allá del apoyo y respeto de la comunidad a toda la actividad (no hubo nadie insultando, nadie nos dijo cosas desubicadas), logramos conseguir más de 1000 firmas al petitorio entre los días. Creemos que la contienda se va a ganar con esta gente, no solo con los trabajadorxs de los colegios en particular sinó con la comunidad luchando mano a mano con nosotros: con los compañeros trabajadores del Ramos Mejia, de ATE, con los estudiantes, con el movimiento de mujeres, con los vecinos, poreceptores, auxiliares y docentes.

Al finalizar esta movida en el Parque Lezama, se realizó una asamblea con los trabajadores de distitnos colegios y dependencias estatales, con alumnes de secundarios, terciarios y universidad, y que votó lo siguiente:

Hacer ahí mismo un vídeo para viralizar en redes en el cual habló Jimena planteando el conflicto.

Confeccionar una carta al colectivo #NiUnaMenos y la colectividad LGTBI para q se pronuncie a favor de esta lucha que plantee que ante este ajuste de Larreta y Acuña les trabajadores de la educación respondemos: #MiráComoNosOrganizamos

Llamar a toda la comunidad educativa y a todes les trabajadores, vecines este miércoles 26 y jueves 27 a rechazar los actos que se hagan en los bachilleratos nocturnos y hacer una gran jornada en el Pueyrredon con toda una movida artística y clases públicas.

El 27 hacer un gran paro y participar en la movilización, confluyendo con las movilizaciones que se realicen en cada colegio.

El conflicto sigue, por ahora estamos viendo todos los trabajadorxs de cada colegio si se llama a un acto de reasignación de cargos en estos días o si se patea para febrero.

El conflicto no se va a terminar en estos días, lo cual nos da aire para pensar en un mediano plazo y organizarnos. La experiencia del Parque Lezama nos muestra que la comunidad ya tomó partido de nuestro lado, que los medios también lo hicieron de forma masiva (entrevista de Nelson Castro, entrevista de Novaresio). Por lo pronto seguiremos en la calle.


Último momento: Las autoridades del colegio Pueyrredón realizarían el acto de reasignación este miércoles, por lo que invitamos a la comunidad a asistir el 26 de diciembre a las 19 h a la puerta del colegio Pueyrredón (Chacabuco 922) en rechazo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO