Internacional

ESTADOS UNIDOS - LATINOAMÉRICA

Mike Pompeo llega a la Argentina para participar de la “Conferencia contra el Terrorismo”

Un día antes de la llegada del secretario de Estado de EE.UU., el presidente argentino Mauricio Macri declaró a Hezbolla una organización “terrorista”. Una decisión motivada por Washington e Israel.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 19 de julio | 01:55

La gira de Pompeo por Latinoamércia se llevará a cabo del 19 al 21 de julio; en Buenos Aires se reunirá con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y el ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas, Darren Henfield.

Según un comunicado de la diplomacia de Estados Unidos, entre los objetivos, buscan “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, y "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad".

Fiel a la agenda imperial, en los últimos meses el gobierno argentino se ha declarado una y otra vez a favor de la intervención de Estados Unidos en la crisis de Venezuela. Al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump viene apoyando la política económica de Macri, así como los acuerdos con el FMI.

En Buenos Aires se reunirán líderes regionales en la Segunda Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental, que se desarrollará por primera vez en el país.

Esta reunión que se realizará bajo el pretexto de “la lucha contra el terrorismo internacional” pertenece a la agenda de Estados Unidos, a la que adhiere el gobierno de Macri y su política de un mayor sometimiento al imperialismo.

Se espera que el secretario de estado de los Estados Unidos participe a las 10 en el acto en la sede de la AMIA, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía.Pompeo también visitara a Macri para hablar de la situación argentina, el proceso electoral y sobre Venezuela.

Un día antes de la llegada de Michael Pompeo, el gobierno argentino oficializó un decreto que permite incluir al movimiento islámico y partido político libanés Hezbollah entre las supuestas “organizaciones extremistas”. De esta forma amplía el listado actual comprendido por las organizaciones señaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tal vez te interesa: A pedido de Trump Macri firma un decreto para declarar terrorista a Hezbollah

Esta es una reunión estratégica para el gobierno de Trump, en el marco de la creciente tensión entre los Estados Unidos e Irán por el desarrollo del programa nuclear.

Irán está señalado por sectores de la Justicia argentina y el gobierno actual por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Esta causa constituye un “monumento a la impunidad”; tres horas después de la voladura de la AMIA Estados Unidos e Israel acusaron a Hezbollah y a Irán de haber sido los autores intelectuales y materiales del atentado. Ninguno de los gobiernos permitió la apertura de todos los archivos, para que familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos puedan acceder a ellos y dirigir la investigación.

Desde que asumió su mandato en el año 2015, el presidente Mauricio Macri ha priorizado las relaciones con Estados Unidos y un mayor sometimiento a las políticas imperialistas. El presidente Donald Trump ha manifestado que apoya la reelección del actual presidente argentino.







Temas relacionados

Mike Pompeo   /    Argentina   /    Donald Trump   /    Terrorismo   /    Irán   /    Mauricio Macri   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO