Internacional

ESTADOS UNIDOS

Migrantes detenidos inician huelga de hambre y denuncian brutal tortura

Denuncian brutal tortura que recibieron tras haber entregado a guardias de la prisión una carta pidiendo mejores condiciones en la cárcel Adelanto.

Miércoles 28 de junio | Edición del día

El recrudecimiento de la política xenófoba y racista impulsada por Donald Trump desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos tortura a migrantes que solicitaron asilo político al llegar a la frontera.

La Caravana de Refugiados llegó a la frontera con Estados Unidos en la garita San Ysidro, el pasado 7 de mayo, con el primer grupo de migrantes centroamericanos.

Cerca de un centenar de niños, mujeres y hombres que conformaban la caravana llegaron a pedir a asilo político a Estados Unidos, huyeron de la violencia y la persecución de grupos armados en sus países de origen.

El segundo grupo llegó el 24 de mayo a la garita el Chaparral. Se presentaron ante el Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañados por integrantes de la organización Pueblo Sin Fronteras y activista, para impedir cualquier violación de derechos humanos por parte de los agentes de Administración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Sin embargo, mujeres, niñas y hombres de la Caravana Refugiados fueron enviados a cárceles privadas para indocumentados a diferentes partes del país.

En la cárcel de Adelanto, California, donde se encuentran 9 solicitantes de asilo político, fueron brutalmente golpeados, rociados con gas pimienta, torturados y puestos en aislamiento por la policía, a cargo de la empresa ICE y GEO Group, al haber entregado una carta donde solicitaban se respete el proceso de asilo político y puedan tener acceso a los archivos para preparar su defensa, se les reduzca la fianza, reciban atención médica y se mejore las condiciones en que encuentran los detenidos en la cárcel.

El grupo de abogados del Borders Rights Project, presentó la denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional por los abusos cometidos.

Más cárceles antinmigrantes con Trump

El Departamento de Justicia de EE.UU. en febrero revirtió el acuerdo de eliminar gradualmente el uso de cárceles privadas como parte del recrudecimiento de la política antimigratoria de Trump. Los principales beneficiados son las empresas de prisiones privadas que invirtieron millones de dólares en la campaña presidencial de Donald Trump.

La empresa GEO, junto con CoreCivic, que alberga al 65% de inmigrantes detenidos por la política federal, obtuvo un contrato millonario para construir el primer nuevo centro de detención de la era Trump, misma que hoy en Adelanto lleva 3 muertos en lo que va del año y abusos sistemáticos denunciados en la huelga de hambre los 9 centroamericanos.

Las fianzas también han aumentado de entre 3 mil y 7 mil dólares a 12 mil y 35 mil dólares impidiendo que miles de indocumentados puedan salir de las cárceles, beneficiando sólo a las empresas que por cada detención el gobierno de Trump les paga.

Issac López Castillo, Alexander Burgos Mejía, Marvin Grande Rodríguez, José Cortez Díaz, Julio Barahona Cornejo, Omar Rivera Martínez, Luis Peña García, Julio Valladares Jiménez y Josué Lemus Campos llevan 3 días en huelga de hambre, siguen sin atención médica y en aislamiento.

El aumento de deportaciones, la violencia sistemática en las cáceles, la criminalización de los migrantes que huyen de la violencia y en busca de trabajo, la continua violación a los derechos humanos son responsabilidad de la política xenófoba y racista de Trump.

Frente a esta ofensiva antimigrante y xenófoba de Trump, es necesario que seamos miles las voces que se alcen a un lado y otro del río Bravo en defensa de las y los migrantes. Por eso te invitamos a que te sumes a la campaña contra el muro de Trump y las deportaciones. Difúndela en tu centro de trabajo, de estudio, en tu colonia o ciudad.

Firma AQUÍ y difunde este petitorio entre tus familiares, tus amigos y tus compañeros de trabajo.

Te puede interesar: ¡Súmate! Contra el muro de Trump y las deportaciones








Temas relacionados

#AbajoelMuro   /    Donald Trump   /    migrantes centroamericanos   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO