Cultura

ARTES VISUALES

Migraciones en el Arte Contemporáneo

La muestra “Migraciones en el Arte Contemporáneo” cuenta con instalaciones, fotografías intervenidas y videos de más de veinte artistas de todo el mundo, en el espacio Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Tres de Febrero, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miércoles 7 de octubre de 2015 | Edición del día

La muestra “Migraciones en el Arte Contemporáneo” inauguró el pasado primero de Octubre cuenta con la participación de artistas de todo el mundo, entre ellos Irán, Guatemala, Francia, Marruecos, Turquía, Paraguay, España, Argentina, etc. Forman parte de la muestra los artistas Leila Alaoui, Reza Aramesh, Hugo Aveta, Gabriele Basilico, Claudia Casarino, Fouad Elkoury, Harun Farocki, Regina José Galindo, Gülsün Karamustafa, Sigalit Landau, Alberto Lastreto, Matilde Marín, Angelika Markul, Gisela Motta & Leandro Lima, Natacha Nisic, Khalil Rabah, Silvia Rivas, Isabel Rocamora, Zineb Sedira, Catalina Swinburn y Barthélémy Toguo.

“Migraciones (en el) arte contemporáneo es una exposición que busca sondear la experiencia vital de nuestro tiempo desde el concepto de “migrar”. En este sentido, reunirá obras de artistas de distintos orígenes que atraviesan con sus trabajos problemas como migraciones, exilios, identidad, itinerancia, pertenencia. Asimismo, y pensando en que la producción simbólica forma parte de la vivencia de la contemporaneidad, esta muestra procura reflexionar sobre las condiciones del arte actual desde este concepto móvil de migración: migraciones de ideas, medios, soportes, prácticas, representaciones socioculturales, etc”

La curadora Diana B. Wechsler reflexiona: “Esa intensa búsqueda de control que ejercen los Estados nacionales aparece desbordada por las complejas realidades que ponen en tensión cualquier límite, haciendo evidente cuán globales pueden ser los acontecimientos que se producen en sitios específicos”.

Todas las obras tienen un común denominador, trabajar los conceptos que tienen que ver con la migración. Las fronteras, la identidad, el tránsito, los muros, la memoria y la palabra. Poniendo en el centro de la escena una de las problemáticas del mundo actual e indagando el arte contemporaneo desde estos conceptos.

La artista chilena Catalina Swinburn presenta una obra de la serie “Rituales de identidad” que tiene como temática los conflictos conflictos fronterizos. Con una imagen aérea desde un drone en un campo de refugiados en Siria, sobre la frontera física real crea una frontera virtual.

Una de las obras más impactantes es “Bambi en Chernobyl”, de la polaca Angelika Markul, un video instalación filmada en el invernio de la ciudad arrasada por la explosión nuclear, donde se ve en el medio de la muerte y el vacío a un bambi.

Regina José Galindo, la artista guatemalteca acostumbrada a incomodar, mediante un triptico visual, muestra el (mal) trato que reciben las mujeres índigenas o pobres, invirtiendo los roles. La artista es golpeada por la indígena. Con la instalación “No pasarán”, la artista marroquí Leila Alaoui , reconstruye en triángulo un campo de refugiados, reflejando la situación social de los refugiados desde la mirada de los protagonistas. Para su serie “Travesías”, integrada por fotos y videos, compartió incómodos viajes y largas esperas con habitantes de Marruecos que querían llegar a España. "Conviví tres meses con inmigrantes marroquíes. En mi registro busqué mostrarlos de un modo diferente, y con respeto, como víctimas de la represión", dice la artista.

Reza Aramesh Palestinos esperando para cruzar el Cruce Erez mientras intentan huir de Gaza, 20 de junio de 2007

Entre otras, se destaca “Climbing down”, (Escalando hacia abajo), del artista camerunés Barhélémy Toguo. Está conformada por seis camas superpuestas y cuatro escaleras, bolsas, evocando el sentido del tránsito de la mayoría de los migrantes.

Infinidad de soportes y materiales, el tercer piso de la UNTREF, donde la imaginación da cuenta del problema que esta en boca de todo el mundo, y como construir y crear a partir del no lugar o el tránsito.

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo - Av. Antártida Argentina 1355 CABA
Martes a domingos 12 a 20hs - Del 1 de Octubre al 31 de Diciembre GRATIS








Temas relacionados

Regina Galindo   /    Migración   /    Artes visuales   /    Siria   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO