Política

ELECCIONES 2019

Mientras negocia con Massa, Cristina presentó su libro en Santiago del Estero

La ex mandataria, habló minutos después del anuncio de la precandidatura del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones.

Martes 11 de junio | 19:04

Este martes Cristina Kirchner presentó su libro "Sinceramente", en la provincia de Santiago del Estero. Es la primera visita de la ex mandataria a una provincia ya como precandidata a vicepresidenta. La provincia esta gobernadora por Gerardo Zamora, el ex radical, aliado del kirchnerismo durante los 12 años y que fue uno de los primeros gobernadores en brindar su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Resonaba el anuncio de la fórmula presidencial de Cambiemos, que llevará como vicepresidente al senador Miguel Ángel Pichetto, y la reunión de dirigentes del PJ con Sergio Massa, para llegar a un acuerdo con la fórmula Fernández-Fernández, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner presenta su libro Sinceramente en Santiago del Estero, ante sus seguidores.

El acto se realizó en el Forum Centro de Convenciones (ex estación de Ferrocarril reciclada), con una capacidad para más de 2.000 personas. Afuera instalaron pantallas gigantes para seguir las palabras de Cristina.

La ex presidenta presentó “Sinceramente” acompañada por el escritor Marcelo Figueras. Con un discurso de campaña, pero escudándose detrás de su libro, habló durante una hora sin nombrar a Miguel Ángel Pichetto, quien fue Jefe de Bancada del PJ-kirchnerista por 16 años.

Sostuvo "nosotros que recibimos un país endeudado, con industria destruida". Volvió a la "épica" del enfrentamientos con los fondos buitres. Detrás de tanta mística de desendeudamiento, la fórmula que integra, Fernández-Fernández, promete pagar al FMI, bajo el eufemismo de renegociar los pagos de la deuda.

Habló de la noche que dejó Olivos, el último día de su presidencia. De la soledad, que contrastaba con la plaza “inolvidable” que la despidió el 9 de diciembre de 2015.

Usó ese pasaje para afirmar que era "inédito", después de tres mandatos, que la despidieran de ese modo. Y subrayó “yo ya fui presidenta”, pero que sabe lo mal que la esta pasando la “gente”.

"A algunos les cuesta entender decisiones que uno ha tomado. Yo ya fui presidenta, y siento la necesidad de poder ayudar y colaborar a terminar con esta catástrofe social y económica que viven hoy los argentinos y las argentinas", dijo sobre su decisión de no postularse a la presidencia.

"Siento y sentí la necesidad de poder dar un gesto. En serio, despojarme de todas las vanidades, legítimas, de cualquier persona, definitivamente, y dar un testimonio de que, en serio, y definitivamente, estamos dispuestos a ayudar a unir a los argentinos en un momento difícil para todos y todas", añadió, sobre la fórmula de Unidad Ciudadana, encabezada por Alberto Fernández .

No perdió la oportunidad de bajar las expectativas para, con mística, decir que se viene un ajuste "a todas las argentinas y todos los argentinos, decirle que mi compromiso es reconstruir el país, que no duden va a atravesar grandes dificultades, y que es imposible resolver mágicamente".

"Vamos a tener que hacer un nuevo contrato social de ciudadanía responsable, donde nos pongamos de acuerdo, con metas cuantificables, verificables, y posibles de realizar. Una frustración de expectativas de los argentinos sería catastrófica para todos nosotros. Exige de parte de todos una nueva actitud. De acuerdo, también en las reglas de convivencia", dijo sobre el final del discurso.

Cuando Marcelos Figueras le preguntó sobre uno de los pasajes de su libro, relacionados a cómo la trataban por ser mujer, la precandidata a vicepresidente respondió "me hubiera gustado que las referentes feministas me defendieran un poco más".

"Tengo la certeza de que estamos a tiempo de mirar lo que nos pasó, lo que nos está pasando, y a partir de allí construir una mirada común, llegar a acuerdos básicos. Este es mi compromiso".

Luego, al terminar la presentación del libro, se dirigió a los personas que estaban fuera del estadio, “primero agradecerle a Gerardo (gobernador de a provincia NdR), y a las santiagueñas y santiagueños por este recibimiento” sonaba la música “vamos a volver”. Siguió la expresidenta “quiero decir que estoy contenta en presentar en el Forum que me tocó inaugurar. Estoy muy feliz de estar aquí".

Así terminó su acto de campaña, el día que su viejo aliado (hoy traidor), Miguel Ángel Pichetto, anunciaba que acompañará en la formula presidencial a Mauricio Macri.

Mientras se presenta alejada de la rosca electoral, los referentes del PJ hacían todo lo posible por cerrar acuerdos con un viejo aliado, después traidor, hoy nuevamente aliado, Sergio Massa.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Mauricio Macri   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO