Política Chile

PERIODISTA CECILIA GONZÁLEZ:

“Mientras las drogas sean ilegales, el narcotráfico no va a terminar”

A propósito de la situación que aqueja a La Legua, con balaceras entre bandas de narcotraficantes que hoy ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de los vecinos. Revivimos una entrevista exclusiva de la Periodista mexicana, Cecilia González, quien concluye de sus investigaciones que existe un estrecho vínculo entre el narcotráfico y el poder económico mundial.

Sábado 28 de octubre | 13:33

Nació en la ciudad de México y vive desde 2002 en Argentina, donde es corresponsal de la Agencia Notimex. Además escribe para medios especializados (como Anfibia) de Argentina y de otros países y sus colaboraciones llegaron hasta Europa.

Su prolongada y permanente investigación sobre el narcotráfico derivó, hasta ahora, en tres libros: Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina (Marea, 2013), Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico (Paidós, 2014) y Narcofugas. De México a la Argentina, la larga ruta de la efedrina (Marea, 2016)

En sus libros analiza a fondo el impacto del narcotráfico en la economía mundial. Explica que las ganancias que genera rondan los U$S 350 mil millones por año e incluso que el mismo director de la oficina de la ONU contra la Droga afirmó que en 2008 los bancos no quebraron en cadena gracias, en parte, al ingreso de dinero del narcotráfico. "Como es un negocio ilegal no podemos acceder a informes contables", manifiesta. Pero si hablamos de U$S 350 mil millones al año es mucha plata que se mueve. Por ejemplo, todo el esplendor de Miami turístico en los años 70 se financió con el dinero del tráfico de cocaína", expresa.

En la Legua se han denunciado diversos casos de abusos policiales, tanto de carabineros, como de la PDI, un ejemplo de ellos son las denuncias de los vecinos, publicadas en El Ciudadano y en BioBio

Te podría interesar: El muro que mantiene al rojo vivo el conflicto entre vecinos de La Legua, autoridades y Carabineros

Y a propósito de las declaraciones de diversos personeros políticos, en relación a aumentar las facultades de los policías, la periodista reafirma que el narcotráfico, o más bien la llamada “guerra contra el narcotráfico”, es un negocio funcional al capitalismo. Eso queda demostrado al ver que se mantiene ese discurso de “combatamos al narcotráfico” -que es mentira porque ni el consumo bajó ni la producción de drogas ilegales disminuyó- al tiempo que se insiste en mantenerlo ilegal. Esto lo vienen diciendo muchos investigadores.

"Es muchísima plata la que se mueve. Y los principales beneficiarios son los grandes bancos y los paraísos fiscales, porque ahí es donde va a parar el dinero. Los bancos de Estados Unidos y de Gran Bretaña son los principales lavadores de ese dinero ilegal. Obviamente no les conviene que sea un negocio legal", advierte la experta.

Finalmente, da cuenta de cómo los "narcotráficantes de cuello blanco" quedan impunes, mientras esta guerra se utiliza como criminalización de los barrios y la pobreza. El narcotráfico, es un problema que aparentemente afecta y amedrenta a poblaciones que son quienes reciben sus peores consecuencias, pero que tiene causas más profundas, por lo cual Perez argumenta "hay mucha hiocresía"

Revisa acá la entrevista:






Temas relacionados

La Legua   /   Delincuencia policial   /   Política Chile   /   Seguridad Social   /   Narcotráfico   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO