Sociedad

MENDOZA / CORONAVIRUS

Mientras continúa la crisis sanitaria en Mendoza, Suárez sacó 2000 policías a la calle

El Ministerio de Seguridad intensificó los controles policiales en el Gran Mendoza y en toda la provincia, controlarán que no se realicen reuniones familiares ni juntadas de amigos en domicilios

Sábado 12 de septiembre | 13:08

Foto: Gob. de Mendoza

Desde este viernes, 2.100 policías estarán en las calles distribuidos en más de 170 puestos fijos para hacer cumplir las medidas, como las salidas por DNI y la prohibición de circular entre las 23.30 y las 5.30.

“Las tareas se desarrollarán en toda la provincia y en los departamentos del Gran Mendoza, el objetivo es disminuir la circulación para evitar el colapso del sistema sanitario y la aplicación de más restricciones”, aseguró Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales.

Te puede interesar: Mendoza: "Por Melody, por todes, vamos por esta ley"

Desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza denunciaron que las políticas del gobernador Suárez hacen que las estadísticas de la provincia sean "peores que la media nacional, son índices alarmantes". Tanto en cuanto a la duplicación de casos, como en la tasa de letalidad. Además, argumentaron que "la energía económica y política se volcó a estrategias de control sobre la población".

Mientras la situación sanitaria es de colapso en los principales hospitales, el Gobierno insiste en la responsabilidad individual ante los contagios y apostó a una legislación represiva que "aparejó mayores niveles de violencia social y policial en lugar de medidas sanitarias de prevención, promoción y asistencia”.

Desde la Correpi denunciaron que a nivel nacional ya son 102 muertes por parte de las fuerzas de seguridad, como casos de fusilamientos, de gatillo fácil y muertes en lugares de detención, además de otras modalidades como femicidios de uniforme y desapariciones, desde el comienzo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio hasta agosto. Entre ellas se encuentra el caso Facundo Castro.

Mendoza ya suma 13.808 casos positivos

Anoche el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que ya son 13.808 casos positivos confirmados. La curva de contagios no cede en la provincia y en lo que va de septiembre se registraron más de 5.000 casos, lo que marca un fuerte aumento en las últimas semanas. La provincia se debate entre seguir en la fase de distanciamiento social o retroceder a una de aislamiento, pero lo cierto es que el sistema de salud se encuentra colapsado ante esta situación y las medidas sanitarias se hacen esperar.

Te puede interesar:Trabajadores tercerizados denuncian las condiciones de trabajo en los hospitales de Mendoza

En esta sintonía, desde el Frente de Izquierda proponen crear un fondo extraordinario para equipar hospitales en base al recorte de las dietas de los funcionarios políticos de la provincia. Y denunciaron que en 6 meses, el gobierno provincial sólo agregó 80 camas, la cantidad pasó de 250 a 330, Mendoza es una de las provincias con menos camas cada 100mil habitantes.

Te puede interesar:Mailé Rodríguez: "Planteamos crear un fondo especial para destinar a la crisis sanitaria"

Según datos oficiales son más de 200 las y los trabajadores de la salud contagiados y en los últimos 15 días fallecieron tres enfermeras.

A la espera de test y adelanto de aguinaldo

Esta semana el gobernador intentó descomprimir el malestar y anunció que están “comprando 70 mil test rápidos, es uno nuevo que está entrando al país y en 5 minutos podemos tener el resultado, llegará luego del 21 de septiembre”. También adelantó que han “tomado la decisión de adelantar el pago del aguinaldo para personal de la salud y de la policía para el 9 de octubre”.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Control social   /    Policía   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO