Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mientras “amenaza” con marchar, la CGT sigue cerrando paritarias en cómodas cuotas

Frente a los cierres, despidos y el escenario electoral, algunos dirigentes hacen declaraciones contra la política económica del Gobierno. Sanidad y Camioneros cerraron paritarias esta semana.

Viernes 7 de julio | Edición del día

Si el Gobierno de Mauricio Macri ha logrado sortear un año y medio de políticas de ajuste a pesar de un fuerte descontento social, ha sido principalmente gracias a la tregua que le ofrecen las cúpulas sindicales.

En todo este tiempo, apenas si hubo un solo paro nacional, al cual la CGT fue obligada a convocar después de los incidentes en la marcha del 7 de marzo, que culminaron con el triunvirato cegetista huyendo.

Pasada la medida de fuerza del 6 de abril, la central sindical volvió a la tregua, a pesar de que la inflación no ha cedido y se siguen deteriorando los salarios, mientras que una nueva oleada de cierres y despidos tiene lugar en las últimas semanas.

El fuerte descontento, junto con la previa del calendario electoral (distintos miembros de la CGT juegan para la Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner, el randazzismo o el massismo) los han obligado sin embargo por estos días a levantar el tono e incluso “amenazar” con hacer una marcha.

Te puede interesar: Sin fecha definida, la CGT convocaría a una movilización contra el Gobierno

No obstante, por detrás de las declaraciones rimbombantes, siguen acordando paritarias en cómodas cuotas, y dejando aislados y librados a su suerte a todos los trabajadores que luchan contra los despidos, que necesitan de un plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero para triunfar.

Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, firmó esta semana un acuerdo para su gremio, Sanidad, por 22 % en cuotas, convalidando lo deseado por el macrismo, que es discutir solamente la inflación de este año, sin que se ponga sobre la mesa la recomposición por lo perdido el año pasado. En este esquema, el Gobierno y los empresarios consolidan la tajada que le sacaron al salario en 2016, un año en el que la inflación superó el 40 % y los acuerdos paritarios estuvieron muy por debajo de esa cifra. Sanidad nuclea alrededor de 200 mil trabajadores.

Otro gremio importante que cerró su acuerdo en estos días es el de Camioneros, conducido por el moyanismo, que había pedido un 32 % pero finalmente acordó un aumento salarial del 23 % en tres cuotas, percibiendo apenas un 11 % en julio, un 6 % en noviembre y otro 6 % en marzo de 2018. Además, está contemplado un bono.








Temas relacionados

Camioneros    /    Héctor Daer   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Sanidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO