Géneros y Sexualidades

ORGULLO LGBTI 2018

Microentrevistas: ¿Qué dice la juventud que va al Orgullo LGBTI?

Preguntamos a jóvenes en la marcha del Orgullo LGBTI en Zaragoza por qué salen a manifestarse. La generación que ha pisado con fuerza la huelga feminista del 8M y el Orgullo responde.

Lunes 2 de julio | 18:01

También puedes echar un vistazo a:
8 microentrevistas del 8M ¿Qué dicen las jóvenes que se manifestaron?

Yolanda. 16 años. Estudiante de 1º de Bachillerato.

Hay que salir al Orgullo para visibilizar lo que somos, lo que realmente somos, para enseñarle al mundo sin vergüenza que no somos algo raro y aparte, sino que somos mucha gente y estamos unidos. También para recordar a las primeras que lucharon y que tanto les debemos.

David. 21 años. Estudiante de Información y Documentación.

El Orgullo tiene que servir para asegurarnos un futuro las personas LGBTI. Es una fiesta, pero también tiene que servir para reivindicar a los héroes del pasado, que salieron a enfrentarse a la policía y a toda la gente que les discriminaba. Por los héroes de Stonewall que luchaban en los 70, pero también ahora hay que luchar, en el presente por lo que somos.

Izarbe. 21 años. Estudiante de Magisterio Infantil.

Estoy aquí porque creo que hay que defender los derechos LGBTI y hay que defender el derecho universal a que cada cual puede querer libremente, acostarse con quien quiera y expresarse como quiera.

Guillermo. 20 años. Estudiante de Historia del Arte.

Es la primera vez que vengo a una manifestación del Orgullo, porque yo nunca he sufrido una discriminación fuerte, pero mi hermana sí. Fue ahí cuando me di cuenta de que ésto era realmente necesario.

Paloma. 16 años. Estudiante de Bachillerato de Ciencias.

Hay que salir a manifestarse en el Orgullo porque aún hay muchos países donde sigue siendo ilegal amar a quien quieres.

Paula. 18 años. Estudiante de Bellas Artes.

Hay que estar en el Orgullo porque hay que reivindicar nuestros derechos, que no se nos valore menos que al resto, somos iguales y no queremos más discriminación.

Gonzalo. 22 años. Diseñador.

Creo que hay que venir al Orgullo porque mientras haya una persona que esté sufriendo por su identidad o su orientación sexual hay que seguir protestando y manifestándose.

Mika. 17 años. Estudiante de Bachillerato de Letras.

Hay que salir al Orgullo a visibilizarse, a demostrar que no todo encaja en la idea de géneros que se tiene. Hay muchas cosas que están fuera de esa norma y hay que hacerlas conocer y respetar.

Pablo. 20 años. Estudiante de Grado Superior, Miguel. 20 años. Estudiante de Magisterio. Sergio. 20 años. Estudiante de Ingeniera Informática

Hay que estar en la calle porque todo el mundo tenemos al mismo derecho a amarse sin que te critiquen, sin que esté mal visto por la sociedad. Es una manera de decir que estamos aquí y que somos mucha gente, porque esto no sólo lo hace valer para la gente que viene, sino también para la gente que te mira, para que piensen que algo está pasando, que algo que no veían como normal ahora lo tiene delante. También hay que decir que ningún partido político use el movimiento LGBTI para ponerse la chapita, como hace el PP. Hay que ser tolerante todo el año, no sólo cuando está de moda, como han hecho con el feminismo cuando era el 8M.

Adela. 17 años. Estudiante de Bachillerato de Ciencias.

Creo que hay que manifestarse porque es una manera de atacar la LGBTIfobia, de presionar en la calle para que se acabe. Por eso que hay hacer frente por todos lados, para que sea un movimiento mundial.

Héctor. 21 años. Estudiante de Tecnología de los alimentos.

El Orgullo es un día en el que tenemos que salir a la calle a defender la diversidad, para que cualquier persona, sea cual sea su orientación y su identidad de género pueda vivir con dignidad.

Alma. 19 años. Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Creo que hay que manifestarse en el Orgullo para mostrarnos, para hacernos visibles. Esto es algo con lo que nacemos, es natural y no hay por qué asustarse. El amor siempre va a ser amor.

Pablo. 19 años. Estudiante de Biología.

¿Qué por qué hay que salir a manifestarse? Pues mira, porque la gente está muy reprimida y esto no puede ser. Hay que tener Orgullo de lo que eres y celebrarlo con mucha alegría, sin ningún complejo.

Las compañeras y compañeros de la agrupación juvenil Contracorriente nos movilizamos contra la LGTBIfobia y por la liberación de la sexualidad, pero la pelea no puede quedarse en el día del Orgullo, sino extenderse por las clases de los institutos y las facultades, por los centros de trabajo, levantando y organizando asambleas combativas.

Rechazamos la intromisión de la Iglesia católica en nuestros cuerpos, en nuestra sexualidad y nuestras identidades y defendemos el derecho a una verdadera educación sexo-afectiva laica y no heteronormativa en todos los colegios, institutos y universidades.

La lucha contra la violencia machista y LGTBIfóbica debe ser un punto clave en la agenda del movimiento LGTBI. Como parte de esta pelea también debemos combatir violencias como la precariedad, discriminación y exclusión laboral que todavía padecen muchas personas LGTBI o el bullying que se produce en las clases. Defendemos la formación de comisiones independientes en los centros de estudio y trabajo para combatir toda forma de machismo o LGTBIfobia.

Queremos un cupo laboral que acabe con el paro del 80% que sufren las personas trans o el derecho a una sanidad universal gratuita y garantizada por el Estado que cuente con áreas especializadas que atiendan las necesidades de las personas LGTBI y que aseguren de manera pública el acceso al proceso de transición de género, incluyendo hormonación y/o cirugías para las personas trans, que lo deseen, sin ningún tipo de prerrequisito psiquiátrico o de tratamiento hormonal previo.

Queremos poner en pie un gran movimiento LGTBI combativo, antipatriarcal y anticapitalista, por la conquista de los derechos LGTBI y la liberación sexual, pero también desde la experiencia de este histórico 8M y de las movilizaciones del Orgullo, queremos retomar las mejores tradiciones de lucha y autoorganización del movimiento estudiantil , LGBTI y de mujeres para luchar junto a la clase trabajadora para poner en jaque a este sistema.






Temas relacionados

Orgullo Crítico   /   LGBTI   /   Orgullo   /   Marcha del Orgullo   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO