Internacional

EE.UU.

Michael Moore lanza cinco tareas para enfrentar la victoria de Donald Trump

Lo hizo a través de su Facebook. Había estado entre quienes previeron que el candidato republicano podía imponerse.

Jueves 10 de noviembre | 09:50

El reconocido documentalista creador de reconocidas obras, entre las que pueden contarse Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11, por solo citar algunos, lanzó en las últimas horas una serie de consejos o tareas que tiene que realizar el amplio sector de la sociedad que votó contra Donald Trump.

En su fanpage de Facebook, a través de un texto titulado "Morning after to-do List", el cineasta desarrolla una lista de cinco puntos para responder a la angustia generalizada por el triunfo del magnate. Allí también anima a seguir luchando contra el Gobierno que asumirá el próximo 20 de enero.

Las tareas según Moore

Devolver el control Demócrata a la gente. Ahora que el aparato "nos ha fallado de forma miserable", Moore plantea que hay que recuperarlo para los votantes.

Despedir a los expertos. Recalca el comportamiento de aquellos que alimentaron la conocida campaña del odio y ahora animan a los votantes a "curar la división" del país y "seguir adelante todos juntos". Entre quienes integran esa lista se puede enumerar -nada más y nada menos- que a la misma candidata democrática y al presidente Obama.

Liderar una oposición brutal. El documentalista repite un mensaje que se adueñó de los discursos tras la estupefacción: la lucha. Defiende que todo aquel demócrata que no esté dispuesto a pelear desde la oposición, debería echarse a un lado. Y eso incluye a cualquiera "que no se haya levantado con ganas de resistir y obstruir de la misma forma que hicieron los republicanos con el presidente Obama día tras día durante ocho años completos".

Más información: Trump, Hillary y un llamado a la unidad nacional

No llamar sorpresa a la ignorancia. Moore critica lo que considera una cierta hipocresía. Señala que hay que dejar de decir que se está estupefacto ante el triunfo de Trump. Y hay razones sociales de fondo que explican su victoria.

Respetar tu voto y confiar en tus compatriotas. Moore termina su lista recordando que “¡HILLARY CLINTON GANÓ EL VOTO POPULAR!”. La candidata demócrata cosechó más voto directo que Trump, algo que luego no se tradujo en la victoria. El cineasta continúa consolando a los estadounidenses que votaron por ella: “Si te levantaste hoy pensando que vives en un país jodido, no es así. La mayoría de tus colegas querían a Hillary, no a Trump”.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Michael Moore   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO