Política

ELECCIONES MUNICIPALES

Micaela Blanco Minoli: “el ordenamiento territorial de Lavalle es pura demagogia electoral”

La candidata a Intendenta de Lavalle y actual Concejala por el Frente de izquierda apuntó contra el Plan de Ordenamiento Territorial que fue votado por el Concejo Deliberante de dicho departamento.

Miércoles 28 de agosto | 10:30

Foto: La Izquierda Diario

Micaela Blanco Minoli, candidata a Intendenta de Lavalle y actual Concejala por el Frente de Izquierda, apuntó desde sus redes sociales contra el Plan de Ordenamiento Territorial que fue votado en la mañana de este martes por el Concejo Deliberante.

Ver esta publicación en Instagram

Este plan no contempla los principales problemas ambientales, de las condiciones de vida de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres. Para el Frente de Izquierda, es necesario dar una salida de fondo, invertir las prioridades para que el Ordenamiento Territorial esté acompañado de un plan integral para las zonas rurales y urbanas que parta de las necesidades del pueblo trabajador. Estos son apenas algunos datos que ni se tienen en cuenta. 👇👇 VIVIENDA: El 70% de la población no tiene acceso a la red de gas. El 50,1% ni están terminadas. Tenemos el promedio más elevado de viviendas deficitarias de Mendoza. INGRESOS Y TRABAJO INFORMAL: El principal ingreso de las familias rurales son subsidios a la pobreza. El índice de empleo no registrado duplica la media provincial. Es departamento con mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. ACCESO A LA TIERRA: Concentración en pocas manos mientras se expulsa violentamente a familias campesinas y comunidades originarias SALUD: Desfinanciamiento de la salud pública que es de casi imposible acceso en las zonas rurales, el agua que consumimos supera los límites de arsénico establecidos por la Organización Mundial de la Salud. #Mendoza #Lavalle #ordenamientoterritorial #Demagogia #Electoral #FrenteDeIzquierda #SiempreDelMismoLado #PueblosOriginarios #Juventud #Mujeres #Trabajadores

Una publicación compartida por Micaela Blanco Minoli (@mica_blancominoli) el

“En este plan hay un montón de objetivos genéricos, vagos, completamente difusos con planteos que parecen sacados de la cumbre del G7, podría ser para cualquier lugar del mundo. Es un plan demagógico, que tiene más de campaña electoral que de un plan de ordenamiento territorial que plantee medidas concretas y urgentemente necesarias para resolver los problemas de los lavallinos”, afirmó Blanco Minoli.

“En nuestro departamento las necesidades básicas no están satisfechas, contamos con índices de déficit habitacional, informalidad laboral, pobreza, contaminación del agua con arsénico y acceso a los servicios públicos muy preocupantes. Todas las estadísticas de Mendoza en Lavalle se agravan. Basta mirar los datos de la DEIE para comprender la gravedad de la situación, que ahora se empeora con la crisis en la que nos metieron de la mano del FMI”, continuó la candidata del FIT Unidad.

Respecto a la posición del oficialismo declaró, “desde el peronismo se excusan diciendo que estas no son incumbencias municipales, pero el intendente Righi no tuvo problemas en ir hasta la Corte para garantizar su reelección, cuando ocupa ese sillón desde 2001.”

Para Minoli, “es necesario dar una salida de fondo, invertir las prioridades para que el Ordenamiento Territorial sea un plan integral para las zonas rurales y urbanas, que contemple los principales problemas ambientales, de las condiciones de vida de los trabajadores, de la juventud y de las mujeres y que tenga acciones concretas para dar respuestas de fondo a estas necesidades. Por nombrar solamente algunos datos que no están mencionados siquiera en el diagnóstico en Lavalle, el 70% de la población no tiene acceso a la red de gas, el 50,1% de las viviendas no están terminadas, tenemos el promedio más elevado de viviendas deficitarias de Mendoza.

En cuanto a los ingresos y el trabajo informal, el principal ingreso de las familias rurales son subsidios a la pobreza, el índice de empleo no registrado duplica la media provincial y es departamento con mayor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. Hay una concentración de la tierra en pocas manos mientras se expulsa violentamente a familias campesinas y comunidades originarias, un desfinanciamiento de la salud pública que hace casi imposible acceso en las zonas rurales y el agua que consumimos supera los límites de arsénico establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Para finalizar, la candidata a la intendencia expresó “desde el Frente de Izquierda volvemos a proponer que se pongan en debate nuestros proyectos de Emergencia Sanitaria, Habitacional y Tarifaria que no han tenido ninguna respuesta desde el Ejecutivo, ni siquiera nos contestaron el pedido de informe que presentamos hace un año sobre el acceso a los servicios públicos esenciales. Proponemos además, que se hagan relevamientos económicos y alimentarios en todas las escuelas, barrios y chacras para tener datos de la situación actual y proveer de ropa y alimentos”.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Lavalle (Mza)   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO