Cultura

CINE//ESTRENOS

Mi último fracaso y nuevos estrenos en el Malba

Este sábado 7 de enero se estrenan en el Malba las argentinas Mi último fracaso y Kékszakállú, junto al film portugués Las mil y una noches.

Sábado 7 de enero | Edición del día

Mi último fracaso, de Cecilia Kang

Mi último fracaso es la ópera prima de la directora Cecilia Kang, que formó parte de la competencia argentina en el 18° Bafici, y fue proyectada en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección Panorama Nuevos Autores.

La directora realiza un registro sutil y sensible de su entorno: como mujer argentina de origen coreano, viaja a Corea acompañando a su profesora de arte, pero además se sumerge en la historia de vida de su propia hermana, que superó una grave enfermedad y eligió la vida que quiere vivir, más allá de los mandatos. Se trata de un film sobre migraciones, relaciones familiares, destinos y rebeldías, en el que la sensibilidad de Kang invita al espectador a espiar un costado del alma humana que apenas se deja entrever.

En la sinopsis que presenta la película se trasmite el papel activo de Cecilia, una joven coreano-argentina, que está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

Hija de padres coreanos, Cecilia llegó a establecer un lazo muy fuerte con su comunidad de origen. Sin embargo, en la adolescencia estos vínculos entraron en crisis, al no lograr identificarse completamente con una cultura y un estilo de vida que le eran en parte ajenos. La mirada de Cecilia nos conduce por las vidas de Ran y Catalina, personas trascendentales en su vida, evidenciando la forma en que estas tres mujeres de origen coreano construyeron sus identidades de modos muy diferentes. El motor de la película está dado por el intento de Cecilia de comprender la construcción de su propia identidad argentina y coreana, esa identidad dual que aparece reflejada en sus mejores amigas de la infancia, en la atmósfera contemplativa de Ran y la melancolía sentimental de Catalina.
En las palabras de la directora se pueden hallar las motivaciones de esta película "Si bien mi documento expone claramente que soy un sujeto de nacionalidad argentina, aún hoy no puedo dejar de sentir un poco de pudor ante la ambigüedad que transito a la hora de discernir de dónde soy... En consecuencia, este film habla de aquello que no puedo asir pero que me rodea. Habla de ese destino mío, como el de tantas otras personas, dual, imposible de categorizar. De mi cuestión identitaria. Quisiera mostrar el punto donde estoy parada, aquel que está en el medio, ambiguo: el ser occidental o el ser oriental, o la imposibilidad de ser ambas cosas", y agrega "Cuestionar dicha imposibilidad, o ver si realmente la pertenencia a una colectividad implica un contrato de exclusividad, impidiendo la pertenencia al contexto que la rodea. Si en el amor uno es a través de los ojos del otro, ¿qué varía si aquellos son diferentes de los propios? ¿es posible mirarte con otros ojos, distintos a los míos? Esta pregunta es inacabable, se reformula cada vez que posamos la mirada en una persona diferente. El aliento de la película radica en responderla".

El film se verá todos los sábados de enero a las 20hs

Kékszakállú, de Gastón Solnicki

"Kékszakállú" (Barba Azul en húngaro), fue ganadora del premio de la crítica internacional Fipresci en Venecia, luego pasó por los festivales de Toronto, Nueva York (NYFF), Chicago, Vancouver, Río de Janeiro, Mar del Plata, entre otros. El director, Gastón Solnicki es reconocido también por sus documentales "Sudën" y "Papirosen" (Mejor Película Argentina en el Bafici 2012).
La sinopsis presenta la película con estas palabras: "Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul” es transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este."


El film se verá todos los sábados de enero a las 21:30hs
Las mil y una noches, de Miguel Gomes

I: El inquieto

La adaptación libre y extendida que lleva a cabo Miguel Gomes del famoso libro está destinada a convertirse en otro clásico, en esta oportunidad, del cine. Ambientada en la actual Portugal, en una Europa en crisis y con un país sufriendo todo tipo de revueltas económicas y sociales. Este primer capítulo, El inquieto, plantea la estructura o, en palabras del film: “En el cual Scheherezade narra las inquietantes maldiciones que se abaten sobre el país”. Un director de cine (el mismo Miguel Gomes) se ve obligado a abandonar el rodaje que lleva a cabo desencadenando distintas historias. Entre ellas, la de un grupo de banqueros que descubre una cura posible para la impotencia, y la de un gallo es llevado a juicio por cantar demasiado temprano en la mañana.

Domingos a las 17:00

II: El desalmado

La segunda parte de esta trilogía se compone de tres historias independientes: en la primera, la crónica de la fuga de Simão “Sin Tripas”, en base a hechos policiales de la realidad se cuenta el escape de un bandolero rural a través del desierto después de haber cometido un asesinato y ser perseguido por la policía. La ley también se aplica en el segundo episodio, donde se lleva a cabo un teatral juicio a cielo abierto donde una vaca es la principal acusada. En el final, el protagonista es también un animal: un perro llamado Dixie que irá pasando de mano en mano en un complejo habitacional en los suburbios de Lisboa, como una versión portuguesa de Al azar Baltazar de Robert Bresson.

Domingos a las 19:30

III: El encantado

El último episodio de la trilogía presenta a Scheherezade encarnada finalmente en una mujer que se embarca en un viaje por un archipiélago plagado de maleantes. Pero el relato principal se centra en las vidas de un grupo de atrapadores de aves, sus cuidados y dedicación para participar en unas competiciones de canto. Fascinados y obsesionados, esos hombres pasan horas grabando y analizando las variaciones en los sonidos producidos por sus animales, casi con la misma atención que Gomes le presta a sus protagonistas, enunciando de alguna manera que el mejor modo de atravesar las crisis es dedicándose por completo a aquello que nos produce placer.

Domingos a las 22:00


Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.




Temas relacionados

MALBA   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO