Mundo Obrero

ENTREVISTA A UN AERONÁUTICO DESPEDIDO

"Mi despido es ilegal, Aerolíneas Argentinas incumple el DNU presidencial"

En el marco de la vigencia del Decreto gubernamental que prohíbe los despidos. La patronal estatal de Aerolíneas Argentinas haciendo caso omiso del mismo, avanzó en el despido sin causa de 3 trabajadores mecánicos de los hangares.

Domingo 13 de septiembre | 17:55

A pesar de seguir vigente el DNU gubernamental de prohibición de despidos. La gerencia estatal de Aerolíneas Argentinas haciendo caso omiso del mismo, avanzó en el despido sin causa de tres trabajadores mecánicos de los hangares.

Este ataque se da entre otros, como las suspensiones y las amenazas de desafuero a los delegados de Austral que vienen resistiendo la fusión de la empresa.

En esta oportunidad entrevistamos a Martín Radaelli uno de los trabajadores despedidos:

¿En qué marco se da tu despido?

Martin: Todo empieza al ser el único suspendido en mi sector, en junio, después de haber sido de los pocos que fui a trabajar en medio de la cuarentena que arranco en marzo. Luego en agosto me volvieron a suspender sin rotar al personal suspendido. Todo esto para alejarme mas de mi sector de trabajo y compañeros. El 9 de septiembre me llega el telegrama de la empresa que me notifica que estoy despedido sin causa junto a dos compañeros mas pertenecientes a otros sectores de la empresa. En medio de todo esto se empiezan a filtrar falsos rumores sobre nuestros despidos sin causa. Dijeron que subimos fotos a las redes sociales de un incidente que ocurrido en Ezeiza. Ademas que subimos fotos del avión retro. o que nos fichábamos con dedo de goma o que estábamos en otra provincia. Todo parece indicar que el aparato sindico/empresarial empezó a operar para aislar a los trabajadores.

¿Qué opinas de que el gobierno en Aerolíneas Argentinas no respeta el DNU antidespidos?

Martin: Mi despido es ilegal. Aerolíneas Argentinas incumple el DNU presidencial N°528/2020 que prohíbe los despidos o exige a las empresas que paguen el doble de indemnización.

La empresa manejada por el Gobierno nacional incumple sobre su propio DNU y se dan en el marco de una avanzada por quitarnos puntos convencionales sin que los trabajadores podamos organizarnos y pelear para defender nuestros derechos.

No hay que olvidar que pretenden la fusión (cerrar) de Austral y así flexibilizar los convenios. En el marco de esta lucha de todos los compañeros de ambas empresas tenemos compañeros sancionados y delegados con juicio de desafuero.

Esto me deja ver que, lo que la empresa pretende es más que echar sin causa a 3 compañeros, quiere meter miedo a la base de nuestros derechos para que así sea mas fácil que entreguemos nuestro convenio (vacaciones, refuerzo nocturno, horas a terceros, horarios flexibles, etc)

¿Cuáles son los pasos a seguir y que vienen discutiendo con los trabajadores?

Martín: Los trabajadores entendemos que la única fuerza que tenemos en la unión y la organización para poder defender nuestros derechos. Aceptando las limitaciones que tenemos en medio de esta pandemia, organizamos teleconferencias tratando de sumar a los compañeros mas activos para llevar adelante la organización de una manifestación al ministerio de trabajo para reclamar en este claro atropello de los trabajadores.







Temas relacionados

#Despidos   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Agrupación El Despegue   /    Aerolíneas Argentinas   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO