Cultura

ESTRENO // TEATRO

Meyerhold en el Cultural San Martín

Jueves 16 de octubre de 2014 | Edición del día

El 9 de octubre se estrenó Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro. Es la primer obra del Ciclo Invocaciones: Directores en diálogo a través del tiempo.

El Ciclo se propone que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa. Rescatando la figura del director teatral y sus ideas cruzarán dos poéticas de dirección: una actual y una Inactual. Un proceso de experimentación de directores contemporáneos tomando como base la historia del teatro. Una propuesta para discutir, repensar y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

La primera entrega es Meyerhold con dirección de Silvio Lang. Las siguientes serán: Jarry con dirección de Mariana Chaud, Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; y Artaud, de Sergio Boris.

Invocación I. Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro
En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y el imperio del costumbrismo.

Durante una hora y cuarenta y cinco minutos los espectadores pueden trasladarse al universo de Meyerhold. La historia y las experiencias del director, actor y teórico ruso que desarrolló en el teatro la idea de la Biomecánica, se unió a la revolución bolchevique de 1917, participó de los intensos debates entre los artistas, puso todas sus energías para transformar el arte, y fue acusado por Stalin de formalista y estetizante. El régimen lo acusa y lo persigue y finalmente es fusilado en 1940.
En Argentina la obra de Meyerhold ha sido difundida a través de distintas obras y publicaciones, "Variaciones Meyerhold" de Tato Pavlovsky funciona a su vez como un referente importante.

En esta oportunidad Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro se presenta con un joven elenco y la intención de tender un puente desde los agitados días en que interactuaban la revolución y el teatro, hasta los tiempos actuales con una escena que parecería estar rodeada de aburrimiento y busca mapas para renovarse.

Elenco:
Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Juan Manuel Correa, Natali Faloni, Iride Mockert, Javier Martinez, Esteban Masturini, Rodolfo Opazo, Cecilia Priotto, Ignacio Riveros, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira, Guillermo Vega Fischer, Facundo Vidal.

Autor y Director: Silvio Lang
Producción ejecutiva: Nery Mucci

Jueves, viernes y sábados > 20h Domingos > 18h
Entradas en boletería: $80. Jueves, día popular $60.
Duración: 105 minutos







Temas relacionados

Teatro   /    Teatro General San Martín   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO