Cultura

REDES SOCIALES

México y su leyenda: el águila posada en la Nopalera

La leyenda de la fundación de Tenochtitlan "recreada" en pleno siglo XXI en la línea 12 del metro. Sólo que no llegó la serpiente. ¿Acaso por el lento servicio de este medio de transporte?

Sábado 1ro de julio | Edición del día

Un águila estuvo posada por una hora en uno de los carteles de la estación Nopalera de la línea 12, con dirección Tlahuac por la mañana de este viernes.

Cientos de usuarios del metro fotografiaron la escena e inundaron twitter con mensajes sobre la curiosa imagen, al punto que #Nopalera se transformó en tendencia.

Según la leyenda, el pueblo mexica migró desde el norte del territorio que hoy es México, desde la mítica Aztlán.

Los mexicas, por mandato del dios de la guerra y el sol, Huitzilopochtli, dejaron el lugar en el que vivían y comenzaron una larga peregrinación que sólo se detendría cuando hallaran un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. Ésa era la señal que marcaría el lugar donde debían construir su imperio.

Pasaron muchos años de deambular de un lado a otro, entraron en conflicto con otros pueblos, y finalmente llegaron a orillas del lago Texcoco, donde divisaron un islote en el centro. Allí había un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Habían encontrado el lugar donde fundaron Tenochtitlán alrededor 1325. La ciudad que luego de la conquista de los españoles, en 1521, se llamó México.

A lo largo de los siglos, esa leyenda aún persiste en el escudo nacional de México y en el imaginario colectivo.








Temas relacionados

Ciudad de México   /    Historia   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO