Internacional

RENEGOCIACIONES

México y EEUU atraviesan un “momento crucial” por negociaciones del TLCAN: Videgaray

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales, que acompaña al equipo negociador mexicano, dijo que en los próximos 10 días puede lograrse un acuerdo, si hay mayor voluntad y flexibilidad del equipo estadounidense.

Martes 8 de mayo | 12:35

Videgaray y el jefe negociador del TLCAN de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzaron ayer una visita de trabajo a Washington, en la cual abordarán los avances con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, según un comunicado de la cancillería mexicana.

La renunciante embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, admitió el viernes anterior que la relación bilateral está en un momento difícil, pero se mostró optimista de lograr un acuerdo para el TLCAN en mayo, posibilidad planteada por los negociadores.

Videgaray destacó la importancia de la modernización del TLCAN, vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994, bajo revisión a instancias de Washington. La relación se encuentra en un momento de definición, declaró a periodistas.

"Las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los días siguientes, definirán cómo será la relación en los próximos años y décadas. Estamos en un momento crucial en la renegociación", subrayó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, empeñado en construir un muro en la frontera con México, con el que busca "combatir la migración y el narcotráfico", amenazó desde su campaña electoral con abandonar el TLCAN, que considera un desastre para su país.

Los negociadores están bajo presión para lograr un acuerdo antes de que el calendario electoral en los tres países complique políticamente la firma. Los canadienses votarán en elecciones provinciales en junio, mientras las presidenciales mexicanas se realizarán el primero de julio y Estados Unidos tendrá comicios legislativos en noviembre.






Temas relacionados

TLCAN   /   Donald Trump   /   Luis Videgaray   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO