Economía

ECONOMÍA

México segundo exportador a EE.UU. por alza del dólar y a la baja el crecimiento

Una consecuencia no prevista de la campaña republicana, basada en el proteccionismo comercial y la expulsión de los migrantes, lleva a un alza de las exportaciones de productos fabricados en México al gigante del norte.

Bárbara Funes

México D.F |

Jueves 6 de octubre de 2016 | 18:23

Entre enero y agosto de este año, el volumen acumulado de los productos que el mercado estadounidense compró a México llegó a 193,767 millones de dólares, monto que representa una participación de 13.5% en las importaciones que realiza Estados Unidos.

China mantiene la delantera con una participación de 20.5%, mientras Canadá está en tercer lugar con 12.7% de las compras totales realizadas por EE.UU.

De acuerdo con analistas, es posible que al cierre del año México se consolide como el segundo exportador al vecino del norte, una situación que no se da desde 2002.

Efectos en la producción y los salarios

El debilitamiento del peso mexicano frente al dólar plantea el riesgo de un alza generalizada de precios al consumidor. Si a esto se le suman los gasolinazos y el mantenimiento del salario mínimo en $73.04, es evidente que la clase trabajadora y los sectores populares son los grandes perdedores de esta situación.

A su vez, también hay que tener en consideración que existe déficit en la balanza comercial –el cual llegó a 1,913 millones de dólares durante agosto–. Es decir, el país importa más de lo que exporta. ¿Y qué importaciones son las que más se realizan? Pues en agosto pasado, registraron alza las importaciones de bienes intermedios no petroleros (5.9%) y de bienes de capital (5.7%), según datos de la “Balanza Comercial de Mercancías de México durante agosto de 2016”, publicada por el Inegi. En ambos casos se trata de maquinaria que requiere la industria manufacturera para la producción.

Así es que las mismas empresas que exportan a Estados Unidos, en muchos casos también importan insumos para el proceso productivo. Donde de seguro hacen la diferencia es con los salarios de los trabajadores: mientras compran y venden en dólares, los salarios se mantienen congelados y con la depreciación del peso, terminan ganando los empresarios extranjeros.

Las exportaciones en el contexto económico general

Aunque la mayor participación en el mercado estadounidense parezca tener brillo, lo cierto es que este incremento se da en un contexto de contracción económica.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense a 1.6%, y la de la mexicana a 2.1%.

Y es parte de este escenario el aumento de la deuda externa, el alza de la tasa de referencia del Banco de México a 4.75% y el plan de recorte al gasto público impulsado por el gobierno, políticas de austeridad que sólo pueden llevar a la reducción del crecimiento de la economía, como explicamos acá.
A su vez, la calificadora Fitch Ratings acaba de anunciar también una baja en la previsión de crecimiento para México, de 2.4% a 2.0% en 2016, y de 2.8% a 2.6% para el año que viene. Y si ganara Trump, advirtió que podría reducirse aun más el pronóstico.

Es así que se perfila un escenario complejo en cuanto al mercado internacional, ya que no sólo se reduce la previsión de crecimiento para México y Estados Unidos, sino que es baja para el Producto Interno Bruto internacional: 3.1% para este año.

Te puede interesar: Estancamiento secular, fundamentos y dinámicas de la crisis




Temas relacionados

México   /   PIB   /   Inegi   /   Comercio exterior   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO