Internacional

CARAVANA MIGRANTE

México ofrece trabajo precario y mal pago a migrantes centroamericanos

Jueves 24 de enero | 11:58

Miles de migrantes de la caravana esperan la visa para para trabajar y permanecer en México mientras esperar poder continuar hacia Estados Unidos. Las autoridades mexicanas les ofrecen trabajo precario y los tratan como mano de obra barata.

Una parte de la caravana migrante decidió registrarse en la frontera e iniciar los trámites ante el Instituto Nacional de Migración de México para obtener la visa humanitaria, que les permitiría trabajar y permanecer en territorio mexicano hasta por un año, mientras realizan su tránsito a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos.

El Instituto de Migración informó que se han otorgado 628 visas, mientras otros 5 mil migrantes están en espera; sin embargo, un sector de la caravana, alrededor de 2 mil personas decidieron continuar el camino hacia Oaxaca.

Gran parte de las personas que iniciaron este recorrido hacia Estados Unidos, vienen desde Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, entre otros; huyen de su país de origen por la falta de empleo, la pobreza extrema y la violencia exacerbada.

La visa humanitaria parece ser un paso hacia un tránsito digno. Sin embargo, en la realidad, los trabajos que ocupan mayoritariamente los migrantes son los más precarios, con sueldos aún menores que los trabajadores mexicanos. López Obrador les ofrece trabajar en las obras del Tren Maya y en la plantación de árboles frutales en el sudeste mexicano, por salarios de 5 mil pesos, que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de una familia.

No queremos que los migrantes sean mano de obra barata para las grandes empresas. Necesitamos trabajos dignos para todos, libre tránsito a través de los países de la región y plenos derechos sociales y políticos para todas y todos los migrantes.







Temas relacionados

Caravana migrante   /    México   /    Precariedad laboral   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Inmigración   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO