Internacional

REPRESIÓN

México, normalistas denuncian detenciones arbitrarias en Chiapas

Son más de 30 casos desde noviembre del año pasado según informaron los propios estudiantes en conferencia de prensa.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 14 de febrero | Edición del día

Convocada en el Foro José Revueltas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudiantes de distintas escuelas normales del estado de Chiapas denunciaron que desde noviembre del año pasado fueron detenidos y encarcelados 31 normalistas bajo cargos federales y estatales.

Los hechos ocurrieron a partir de que los estudiantes se movilizaron a finales de octubre de 2017 para exigir que a sus compañeros se les hiciera el pago de salario, el cual tenía 3 años de no efectuarse. Así como exigir la contratación de normalistas que acreditaron su ingreso laboral a la docencia.

Tras haber conseguido una mesa de diálogo con las autoridades de la Subsecretaría Federalizada de Educación en Chiapas, a la cual acudieron 31 representantes de las distintas escuelas, las autoridades obtienen los nombres completos de los estudiantes para, posteriormente usarlos en órdenes de aprehensión en donde se les responsabilizaría del incendio de dicha Subsecretaría el pasado 31 de octubre.

Ante esto, los estudiantes decidieron convocar a una toma simbólica del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez y es aquí en donde son rodeados por 20 conwoyes de la policía estatal para detener a los 31 representantes.

Después de esto, los estudiantes fueron presentados ante la Fiscalía Metropolitana del estado y ahí fueron liberados 19 de los 31 estudiantes, mientras que el resto fue llevados a la Cárcel Distrital de Cintalapa bajo delitos federales y estatales.

Ante el hecho de que no pudieron imputarles los cargos federales, se les permitió libertad condicional bajo proceso por los delitos estatales, de los que siguen bajo investigación.

Finalmente, se deslindaron del incendio a la Subsecretaría Federalizada de Educación de Chiapas y denunciaron que durante la gestión de Manuel Velasco Coello han habido 284 detenciones de normalistas así como los ataques a la educación pública y gratuita.








Temas relacionados

México   /    Chiapas   /    Normalistas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO