Internacional

ELECCIONES MÉXICO 2018

México: claves para entender lo que está en juego en las elecciones del domingo

Con más de 130 candidatos de todos los partidos políticos asesinados, este proceso electoral pasará a la historia como el más sangriento de la historia de México.

Sábado 30 de junio | Edición del día

Las próximas elecciones del 1 de julio constituirán un importante cambio político en la situación nacional, con 3.400 cargos en disputa. Sin duda es el proceso electoral más grande en la historia reciente de México. El cargo más importante a renovar será la Presidencia de la República.

Alrededor de 89 millones de electores están registrados dentro del padrón electoral para el próximo domingo, con unas 50 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. La elección se vive en un escenario de descontento popular debido a la violencia y la precariedad de la vida.

Fuente: Instituto Federal Electoral

Se renuevan 9 gobiernos estatales: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la elección federal también está previsto la renovación del Congreso. Así es que se votan 64 senadores.

Treinta y dos serán elegidos por mayoría relativa, es decir, quien tenga el mayor número de votos emitidos. Son 2 por cada uno de los 31 estados (provincia) y 2 por la Ciudad de México, entidad federativa autónoma.

Cada partido o coalición presenta dos candidatos en una fórmula y el elector vota por el partido, no por cada candidato individual.

Otros 32 se asignan de acuerdo con el principio de la primera minoría: cada partido que haya conseguido el segundo lugar en las elecciones de cada estado obtiene un senador.

Y por último, 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas. ¿En qué consiste? Cada partido presenta una lista de 32 candidatos a senadores y se asignan tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

Se votan también 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Fuente: Político.Mx

A excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, el resto de los estados elegirán a sus Congresos, en total se votarán 591 diputaciones locales de mayoría relativa y 392 por representación proporcional. Además se votarán más de dos mil ayuntamientos.

Fuente: Reforma

Los presidenciables

Cuatro candidatos se disputaran el próximo domingo la Presidencia de la República, en este escenario nacional que está cruzado por una crisis política de largo aliento.

Ante el hartazgo de la mayoría de los mexicanos con los partidos patronales, las próximas elecciones del 1 de julio constituirán un importante cambio político en la situación nacional, signada por elementos de crisis de representación, social y económica, donde uno de los factores más dinámicos es la profunda desconfianza en las instituciones y los partidos patronales tradicionales a la incertidumbre en torno a la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina.

José Antonio Meade, candidato por la coalición "Todos por México" integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), representa la continuidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, además de tener una agenda neoliberal al servicio de los poderosos.

Ricardo Anaya, por su parte, representa a los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) que conforman la coalición "Por México al Frente", y durante su campaña se presentó como la opción de cambio frente al gobierno priista. Sin embargo, tanto la política llevada adelante por los partidos que lo impulsan como su propio programa, evidencia que es continuidad de los planes neoliberales priistas y panistas impuestos contra el pueblo trabajador.

Mientras tanto, Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", ex militante del PRI, es el único candidato independiente que llegó al final de las campañas electorales y que consiguió el registro para la boleta mediante una fraudulenta campaña de recolección de firmas, con un discurso de extrema derecha que solo se puede interpretar como una estrategia para dividir la intención de votos.

Por otro lado, el candidato que encabeza las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador, está al frente de de la coalición "Juntos Haremos Historia" -integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES), y el Partido del Trabajo (PT)- ha capitalizado el descontento con los partidos responsables de las reformas estructurales y cuenta con el apoyo de millones de trabajadores y jóvenes que lo ven como una alternativa.

Ante este panorama, los socialistas del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) hemos planteado que, frente a los partidos patronales del Pacto por México y su programa abiertamente neoliberal, Andrés Manuel López Obrador no representa una alternativa para las aspiraciones de la clase obrera y el pueblo pobre. Entendemos que millones de trabajadores, mujeres y jóvenes, hastiados del PRI, el PAN y el PRD, depositan en él sus expectativas. Pero decimos que no será mediante el voto a su candidatura que las mismas serán resueltas.

Te puede interesar: Las elecciones del 1 de julio y la crisis del régimen político

Sulem Estrada, la única candidatura anticapitalista independiente

Al servicio de eso es que impulsamos, en la Ciudad de México, una candidatura independiente -Anticapitalistas al Congreso de la Ciudad de México- para el Distrito 32, Coyoacán, encabezada por Sulem Estrada, maestra de secundaria, y Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM, ambas luchadoras y socialistas revolucionarias.

En esta candidatura, apostamos siempre la independencia política de las organizaciones obreras y populares para diferenciarnos de los partidos patronales, (PRI, PAN y PRD), y también de Morena y su conciliación con los empresarios. Con el objetivo de desplegar un programa anticapitalista y socialista que dé respuesta a los problemas más acuciantes de las mayorías, así como poner estas candidaturas al servicio de las luchas obreras.







Temas relacionados

Ricardo Anaya   /    José Antonio Meade   /    Elecciones 2018 en México   /    AMLO   /    Morena   /    PAN   /    PRI   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO