Internacional

México

DESAPARECIDOS

México: casi dos mil fosas comunes en diez años

Luego de una investigación de año y medio, un equipo de periodistas mexicanas independientes revela la dimensión de las fosas clandestinas, como destino de muchos de los desaparecidos en México.

Jueves 15 de noviembre de 2018 | 00:00

De 2006 a 2016 se han desenterrado casi 2 mil fosas clandestinas en México, indica el proyecto periodístico “¿A dónde van los desaparecidos?”, cuyo objetivo es responder la pregunta sobre el destino de las víctimas de desaparición en México.

El proyecto coordinado por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati desarrolló dos mapas para ubicar las inhumaciones clandestinas en territorio nacional con la intención de no duplicar su número: el primero a partir de los datos de las fiscalías estatales de 24 de las 32 entidades que suma un total de mil 978 fosas; el segundo a partir de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) por casos que atrajo y reportan sólo 232.

El reporte indica que de los 2 mil 884 cuerpos exhumados de fosas, sólo mil 381 han sido identificados, por lo que Guillén consideró que se trata de una “decisión política” no informar el lugar dónde se encuentran los cuerpos por parte de las autoridades.

Desde el inicio de la "guerra contra el narco" iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, y continuado con la administración de Enrique Peña Nieto, la violencia en el país no solo ha incrementado, si no se recrudeció en número e intensidad, El fenómeno creció a niveles de catástrofe si se toma en cuenta que en 2006 fueron descubiertas sólo 2 fosas y que en los años siguientes el número subió a cientos.

A la fecha, en 1 de cada 7 municipios mexicanos han sido halladas fosas con restos humanos. Este mapa de fosas clandestinas obliga a hacer preguntas, por ejemplo, respecto al entrenamiento de los victimarios para “desaparecer e incinerar todo lo que quedaba, para luego enterrarlo”.







Temas relacionados

México   /    Violencia Narco   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Violencia policial   /    Violencia institucional   /    Violencia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO