Internacional

HUELGA EN MAQUILAS DE TAMAULIPAS

México: ante las maniobras del gobierno y la patronal ¡respeto al derecho a huelga!

A dos semanas de comenzado el histórico proceso huelguístico, el Estado utiliza todas sus herramientas para dividir y debilitar a las obreras y obreros en lucha. En 15 maquilas consiguieron las demandas pero al resto se le quiere impedir el derecho a huelga.

Martes 29 de enero | 00:30

A dos semanas del estallido de un conflicto que tiene su origen en la precarización en la que viven y laboran miles de personas en las maquilas en México, la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas declaró improcedente la huelga en seis centros de trabajo, lo que significa que sus trabajadores deberán presentarse a tomar tareas en 24hs.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y La Izquierda Diario México, denunciamos esta nueva maniobra de las autoridades laborales que buscan desgastar la lucha y justificar la represión. Serviles a los intereses empresariales, apuestan por la división y la negociación fragmentada para debilitar a los trabajadores.

El 12 de enero se desató un movimiento huelguístico histórico en México con la paralización de decenas de grandes fábricas conocidas como "maquilas" destinadas principalmente a la exportación hacia EE.UU. y donde casi no existen los derechos laborales y se cobran salarios de miseria. Desde entonces, más de 50 maquilas se vieron afectadas a lo largo del proceso con más de 70.000 obreros y obreras en huelga.

La fuerza del movimiento, que además contó con el apoyo de la población que en muchos casos hasta llevó víveres a los piquetes, forzó a las patronales de 15 maquilas a aceptar las demandas obrerasde 20% de aumento salarial más un bono anual de 32.000 pesos (1.700 dólares).

La contundencia de los paros previos al emplazamiento a huelga demostró la potencialidad de un movimiento que ha sumado solidaridad a nivel nacional e internacional. Hoy el gobierno del estado busca negar a los trabajadores el libre ejercicio de su derecho a huelga, mientras es cómplice y operador del hostigamiento policíaco y patronal a los obreros huelguistas.

Te puede interesar: [VIDEO] Huelga de más de 70 mil trabajadores de las maquilas en Matamoros

Es por eso que la Secretaría de Trabajo declara improcedente la huelga en maquilas donde no se alcanzó un acuerdo o las deriva a la justicia federal, situación en la que han quedado otros 7 centros de trabajo, mientras que otra decena de expedientes siguen en suspenso en Tamaulipas.

¡Respeto al Derecho a Huelga!
¡Alto al hostigamiento policial y las amenazas represivas!
¡Solidaridad total con la lucha obrera en Matamoros!

Campaña de firmas reúne apoyo internacional histórico a la lucha obrera en Matamoros

¿Por qué están en huelga 70.000 trabajadores y trabajadoras de las maquilas mexicanas?







Temas relacionados

Paro maquilador   /    Gobierno AMLO   /    Resistencia obrera en la maquila   /    México   /    Industria maquiladora   /    AMLO   /    Derecho a huelga   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Huelgas   /    Movimiento obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO