Internacional

FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

México: Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS)

Domingo 28 de abril | 14:20

La agrupación Pan y Rosas de México participó con un contingente de más de 600 personas en la última marcha del 8 de marzo.

Leer todos los artículos: La situación mundial y los combates del socialismo internacionalista

En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llegó al gobierno presentándose como una alternativa “progresista” a los viejos partidos de la derecha. AMLO logró 32 millones de votos y generó amplias expectativas populares.

Los programas de asistencia social y otras medidas que impulsa, como la derogación de la odiada reforma educativa, no solo no resuelven el conjunto de las aspiraciones de quienes lo votaron, sino que son acompañadas de acciones para congraciarse con los empresarios y el imperialismo yanqui. Desde la nueva Guardia Nacional con la que continúa la militarización del país y los despidos a trabajadores del Estado en nombre de la supuesta “austeridad republicana”, hasta la reaccionaria reforma laboral que legaliza los avances patronales, pasando por su negativa al derecho al aborto en todo el país.

Ante eso, el último 8 de marzo, Pan y Rosas México participó de forma destacada de la movilización del Día Internacional de las Mujeres, con un contingente de 600 personas, encabezado por trabajadoras del magisterio, de la universidad, estatales y de otros sectores, levantando la lucha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, contra los feminicidios y la precarización laboral.

Desde inicios del 2019, las aspiraciones de cambio entre los trabajadores y los sectores populares provocaron la oleada de huelgas más importante de los últimos 20 años: 70.000 obreros industriales pararon durante semanas en Matamoros, Tamaulipas, demostrando que el proletariado mexicano no solo existe, sino que tiene voluntad de lucha.

Esto empujó que otros sectores de trabajadores salieran a movilizarse por sus demandas, como es el caso de la histórica huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, el combativo magisterio y los trabajadores al servicio del estado.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y las agrupaciones que impulsamos en distintos sindicatos (como Nuestra Clase en magisterio, Desde las Bases entre los trabajadores universitarios y Trabajo Digno en estatales), intervino en estos procesos de lucha, desarrolló una intensa actividad de solidaridad nacional e internacional, y se hizo presente en Matamoros, peleando además para que las centrales sindicales apoyasen activamente a los trabajadores en huelga y convocasen a un Paro Nacional.

Previamente la juventud universitaria había salido de forma masiva contra los grupos de choque (porros) financiados por las autoridades. Miles de estudiantes se movilizaron durante semanas, con gran protagonismo de los jóvenes de entre 15 y 18 años, tomando escuelas y colegios y organizándose en asambleas, proceso en el que participó activamente la Agrupación Juvenil Anticapitalista, conformada por la Juventud del MTS e independientes y presente en decenas de establecimientos educativos.

En los últimos meses del 2017, las imágenes de las caravanas de miles de migrantes que cruzaban el país hacia la frontera con Estados Unidos, conmovieron al mundo, y pusieron en primer orden la necesidad de que los trabajadores de México y de EE.UU. luchasen unidos contra el muro de Trump, por plenos derechos sociales y políticos a los migrantes; y ahora también contra la subordinación del gobierno de AMLO a las políticas migratorias de la Casa Blanca. La Izquierda Diario México se destacó desde entonces por realizar una amplia cobertura de la caravana durante su recorrido por el país, para que se escuche la voz de los migrantes. Esto lo hicimos en conjunto con el periódico Left Voice en Estados Unidos, impulsando la solidaridad internacionalista a ambos lados del Río Bravo, haciendo propia la consigna de “la clase obrera no tiene fronteras”.

El MTS, que en el 2018 tuvo su segunda participación electoral en la Ciudad de México, con una candidatura encabezada por dos mujeres trabajadoras y socialistas (la maestra Sulem Estrada y la trabajadora universitaria Miriam Hernández), desarrolla distintas iniciativas para difundir las ideas del marxismo revolucionario.

Ejemplo de ello es el lanzamiento de la revista Ideas de Izquierda MX, y el impulso del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky México.
Los trabajadores, jóvenes y mujeres organizados en el MTS y Pan y Rosas, están presentes en fábricas, centros de trabajo y de estudio de la zona metropolitana (Ciudad y Estado de México), Jalisco, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Yucatán e impulsan el periódico Izquierda Diario México, que recientemente alcanzó las 450,000 visitas mensuales. Luchan por construir una gran organización de la clase trabajadora, que levante una política alternativa al oficialista Morena y a la oposición de derecha, una perspectiva antiimperialista, socialista y revolucionaria. 







Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO