Internacional

MÉXICO-ELECCIONES 2018

México: El candidato del PAN es investigado en Europa por lavado

Las autoridades investigan a Anaya por vínculos con red internacional de lavado según el periódico el Español. En medio de la campaña electoral, el candidato del PAN parece que no podrá librarse de un escándalo de corrupción. ¿Cómo afectará el escenario electoral?

Jueves 26 de abril | Edición del día

Todo puede cambiar. Según distintas encuestas, el mejor posicionado tras el primer debate presidencial fue Ricardo Anaya, el candidato de la coalición por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Pero con la noticia publicada por el periódico El Español, le acaba de estallar una bomba en las manos. Señala en una nota que la justicia europea realiza indagaciones sobre “la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos” para la campaña de Ricardo Anaya.

También están siendo investigados el empresario Manuel Barreiro (originario de Querétaro) y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva.

El caso está relacionado con la investigación que comenzó la cuestionada Procuraduría General de la República (PGR) contra Anaya por lavado de dinero mediante la venta de una nave industrial en Querétaro.

Los fondos de origen cuestionado habrían circulado primero por Canadá y Gibraltar, este último un territorio británico en la península ibérica, usado como paraíso fiscal por miles de sociedades para la evasión impositiva en los países de origen.

Juan Pablo Olea Villanueva empresario mexicano-español, vicepresidente de nuevos negocios de la empresa Advance Technology, quien a su vez es la mano derecha de Barreiro, investigado por la PGR y prófugo en Canadá, es el nexo en esta red de lavado internacional.

El pasado 1 de marzo la PGR congeló las cuentas de Barreiro y Olea, y les negó la facultad de ampararse.

Por su parte, Barreiro habría sido el cerebro de la operación y se sospecha que usó su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferirlos a Anaya.

Olea Villanueva, quien tiene intereses empresariales en Querétaro, a través de la compañía Advance Real Estate, sería otro de los participantes en esta operación.

Las autoridades españolas investigan la estructura corporativa de Olea Villanueva por esconder capitales. Este empresario administra y posee al menos 14 compañías en ese país, que evidencian patrones de lavado de dinero, según el medio español.

Es demasiado pronto para aventurar cuál será el desenlace de la investigación. Pero lo cierto es que la publicidad del caso deja muy mal parado al candidato panista.

Y esto puede contribuir a fortalecer la intención de voto de López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), quien hasta ahora viene capitalizando gran parte del descontento social ante la proliferación de los escándalos de corrupción estelarizados por la "casta política" del PRI, del PAN y del PRD.








Temas relacionados

Ricardo Anaya   /    México   /    Elecciones 2018 en México   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO