Política México

#FUERACONSTELLATIONBRANDS

Mexicali: cervecera planea avanzar en saqueo del agua a base de represión

La firma Constellation Brands, que planea la construcción de una planta en Mexicali, argumenta que ha cambiado su fuente de suministro de agua; ahora será mediante la red de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Viernes 28 de julio

Después de la fuerte represión a los pobladores y organizaciones sociales que se oponen a la construcción que planea la firma Constellation Brands, las autoridades y los empresarios de esta empresa cervecera insisten en saquear el agua de la entidad.

El contexto es las multitudinarias movilizaciones y protestas que se registraron luego del gasolinazo a inicios del año, seguido del rechazo por la Ley del Agua que planteaba su privatización. Esto no le ha bastado al Congreso del estado ni al gobierno de “Kiko” Vega para reprimir y querer avanzar sobre el saqueo y explotación de los pozos de agua en el Valle de Mexicali. Un ataque brutal que golpea sin duda al conjunto de los sectores agrícolas de la región.

El vicepresidente de relaciones públicas de Constellation Brands, Edgar Guillaumin, explicó que la construcción del acueducto era un proyecto encabezado por el estado, pero recientemente fue cancelado. Mentira. La compañía cuenta con otras fuentes de suministro para la primera etapa del proyecto y a largo plazo, por lo que la cancelación no tiene ningún impacto en la agenda que está programada para la puesta en marcha de la producción de cerveza.

“El proyecto sigue en forma, sin retraso, con respeto al desarrollo sustentable y en apego a los marcos jurídicos del país, en el tema de protestas y ahora con el acueducto, no hemos tenido un impacto real en nuestra operación.” advirtió de manera cínica el funcionario.

Dicha planta se plantea conectarse a la red pública, y alarga la muy probable posibilidad de que después pueda negociar en mejores condiciones la obtención de derechos para la explotación de pozos de agua mientras el grueso de la población enfrenta el problema de sequía.

Este proyecto de la planta cervecera consiste en una inversión de 1,400 millones de dólares, que de terminar en el plazo contemplado, iniciará operaciones en el 2019.

Edgar Guillaumin comentó que “Mexicali se convirtió en un punto estratégico para la compañía, debido a su ubicación y los costos del capital humano así como los insumos”. Es la “ventaja” que el conjunto del sector empresarial busca en México para explotar los recursos, saquear y explotar a los trabajadores que mantendrán bajo su compañía con salarios de hambre y nulos derechos laborales, valiéndose además del flujo migratorio que ahora se encuentra varado en la región.

La denuncia por parte de los pobladores de Mexicali se centra en el hecho de que la construcción de esta cervecera consumirá dos terceras partes del agua en la región. Por ello, es fundamental abrazar la necesidad de la movilización y la unidad entre sectores y organizaciones en lucha para frenar la mano los políticos al servicio de los empresarios.






Temas relacionados

Mexicali   /   Política México   /   Cerveceras   /   Baja California   /   Saqueo   /   Agua   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO