Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Metalúrgicos: justicia laboral ordena reincorporar a trabajador en Quilmes

El caso fue llevado adelante por abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) quienes presentaron el caso a la justicia como fraude laboral, recibiendo un fallo favorable y la reinstalación al puesto de trabajo.

Miércoles 22 de julio | 19:02

Luego de comenzada la pandemia por el coronavirus, una metalúrgica de la zona sur del conurbano, dedicada a la fabricación de válvulas para petróleo y gas, con ganancias fabulosas, decidió deshacerse del personal que tenia contratado por la agencia Gestión Global SA.

Sin aviso alguno tanto la empresa como la agencia, dejo sin salario y sin información de cual era su continuidad laboral a estos trabajadores, en un acto de total fraude, siendo su único medio de subsistencia y aún peor en medio de una situación de pandemia mundial.

Este es un mecanismo lamentablemente muy común donde los trabajadores precarizados por la intermediación de agencias, de un día para el otro se los deja sin trabajo sin que siquiera les llegue una comunicación de despido y mucho menos las empresas los indemnicen, quedando totalmente desamparados.

En la acción judicial presentada por los Dres. Myriam Bregman, Carlos Platkowski y Luis Bonomi, se planteo que a pesar de no haber recibido el trabajador notificación alguna, se trataba de una suspensión tacita y por ende violatoria de la normativa que prohibió los despidos y suspensiones sin causa durante el aislamiento obligatorio.

La orden judicial, implica que tanto la empresa metalúrgica como la agencia de empleo deberán "reinstalar al actor en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones en que se venía desempeñando antes del 20-3-2020, además del pago de los salarios adeudados, devengados desde dicha fecha y que se continuarán devengando hasta el cumplimiento efectivo de la medida."

Esto sienta un precedente muy bueno en favor de los trabajadores que sufren la precarización de las agencias y que se les dejó de dar trabajo y pagar salarios en plena pandemia, lo que se suma a otros fallos que ya habían hecho lugar a la reincorporación de trabajadores despedidos o suspendidos, pero sin esta particularidad de mediar el fraude laboral de las agencias.

Mientras tanto, el sindicato fiel a su estilo pro empresa, le da la espalda a los trabajadores, aludiendo que al estar contratados por agencia, no les corresponde afiliarse al gremio, en un acto de total traición y atropello a los derechos elementales del trabajador como la representación sindical. Esto pasa cuando la UOM es uno de los gremios más golpeados en la era macrista, y luego con la actual gestión del Frente de Todos y la pandemia, continuan los ataques.

Mas allá de los decretos de prohibición de despidos, miles de trabajadores fueron despedidos y en muchas ocaciones se trataba de trabajadores de empresas de servicios eventuluales a quienes se quería excluir de dicho beneficio aprovechando su situación de mayor precariedad.

Éste fallo es un antecedente importante para los trabajadores que con contratos precarios por agencias quedan abandonados por éstas y por las patronales. Somos miles los que trabajamos en estas condiciones, por eso es más que importante unirse y organizarse para luchar juntos por nuestros derechos.

Si necesitas contactarte escribí a: [email protected]







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mayra Mendoza   /    Ley antidespidos   /    Alberto Fernández   /    UOM   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO