Mundo Obrero

UOM

Metalúrgicos: “Con estas paritarias nos quieren perpetuar bajo la línea de pobreza”

Lo expresó el delegado de base en Acindar, Luciano Molina, de la agrupación Metalúrgicos de Base en el MAC, luego que la UOM anunciara el cierre de la negociación paritaria, que calificó como “tramposa”.

Domingo 13 de mayo | 10:08

El pasado viernes, en distintos medios se anunció el cierre de la negociación paritaria del gremio metalúrgico que dirige Antonio Caló en un 18.5% en un escenario de tarifazos, paritarias a la baja, corrida del dólar y el anuncio del gobierno de Cambiemos sobre un acuerdo con el FMI. Luciano Molina, delegado de base en UOM Acindar, nos da la vision desde el sindicalismo combativo.

- Algunos medios anunciaron que la UOM rompió el techo de paritarias del 15 % que imponía el gobierno, ¿ésto es cierto? Frente a la situación actual, ¿en qué porcentaje debería estar el aumento en paritarias?

La propuesta salarial que nos presenta la UOM está dibujada, es mentirosa. El acuerdo al cual aún no ha llegado, pero van tirándolo para ver que repercusión tiene en las bases, es 9% en abril y un 6% en julio que se harían acumulativos. Esto estaría aplicado sobre una base de cálculo del salario básico, más el pase a remunerativo de la suma fija que otorgaron, como acuerdo salarial del 2017 de 4000 pesos, es decir, dividen por 12 meses los 4000 y ese porcentaje lo agregan a los básicos. Esto oscila entre un 1,9 y 2,5 según las categorías. Lo quieren presentar como un acuerdo que rompe el techo impuesto por el gobierno, pero el objetivo de los trabajadores no era "romper el techo" así a secas, sino era recuperar el poder adquisitivo perdido en el último año y que se agravó en los últimos días con la escalada inflacionaria y la disparada del dólar que devaluó nuestro sueldo en un 12% según los analistas de los medios. Nuestras paritarias no deberían estar por debajo del 25% para paliar el ajuste al bolsillo que venimos sufriendo, en el camino de dar una pelea por un aumento al básico que cubra la canasta familiar.

- ¿Cuáles son las principales demandas de los metalúrgicos que deberían estar reflejadas en esta paritaria?

Los metalúrgicos hace varios años venimos siendo golpeados por la política económica de los diferentes gobiernos y el eterno oficialismo de la dirigencia sindical. Con estas paritarias nos quieren perpetuar bajo la línea de pobreza. Además, hace años que la dirigencia de Caló habla sobre preservar los puestos de trabajo antes que el salario, cuando en realidad nunca inició una lucha seria por ninguno de estos puntos, a pesar que nuestro sector es uno de los más golpeados. En estos últimos años, sufrimos más de 20 mil despidos y suspensiones, y pasamos a tener uno de los sueldos más bajos de la industria. Hay mucha incertidumbre con respecto a la continuidad del plan económico, la obra pública, el consumo de electrodomésticos para línea blanca, o el futuro de la industria automotriz. Los trabajadores no sabemos si en unos meses nos vuelven a plantear suspensiones o directamente el cierre de la empresa, como ocurre con algunas ramas. Por eso también nos vienen presionando para que aceptemos mayor precariedad en los puestos de trabajo, mayor flexibilidad, contratos interminables, mayor tercerización y todo tipo de ataques. La reforma laboral ya la vienen pasando por empresas, y planean aplicarla a nivel nacional, mientras tanto la conducción del gremio mira para otro lado.

Luciano Molina, es delegado de base en Acindar de Villa Constitución, militante del PTS y parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que reúne a más de 60 gremios en todo el país.

La UOM no luchó contra los despidos, las suspensiones y precarización laboral y tampoco por salario y mejores condiciones laborales.

- ¿Cuál es la salida para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores?

La conclusión que tenemos que sacar es que las paritarias está cerrando y la UOM no luchó contra los despidos, las suspensiones y precarización laboral y tampoco por salario y mejores condiciones laborales. Sólo realizaron una amenaza de paro que fue retórica. Como todos los años, amenaza para estirar la negociación con la intervención del Ministerio de Trabajo y su mejor herramienta que es la conciliación obligatoria. Todos los años decimos una y otra vez que los porcentajes que se cierran no concuerdan con las aspiraciones de las bases, es momento de prepararnos para que esta situación no se repita. Que sean las bases las que impongamos las condiciones de negociación y que los dirigentes sindicales rompan la tregua con el gobierno. A principios del año, algunos sindicatos salieron corriendo a firmar paritarias al 15% y Caló se jacta por el tramposo 18,5% que firmó, mientras los trabajadores estamos sufriendo tarifazos, inflación y encima el anuncio de Macri sobre acuerdo con el FMI que va a recaer sobre nuestras espaldas. Y a todo esto, la oposición peronista hace la plancha esperando al 2019. Desde el PTS y la agrupación Desde las Bases que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, venimos insistiendo para que no seamos la variante de ajuste, en la necesidad del llamado a un verdadero plan de lucha contra el pacto con el FMI, las paritarias de ajuste y los tarifazos, construido desde las asambleas en todos los lugares de trabajo para imponer un paro nacional para derrotar el ajuste y que la crisis la paguen los empresarios y sus políticos.

Te puede interesar: Macri, Caló y el paro anunciado de la UOM que no fue







Temas relacionados

Agrupación Metalúrgicos de Base   /    Antonio Caló   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Paritarias   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Santa Fe   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO