Mundo Obrero

QUILMES

Metalúrgica Eitar: pago en cuotas y extorsión para imponer retiros voluntarios

A pocos días de las fiestas, la empresa paga en cuotas, quita el premio al presentismo y presiona con retiros voluntarios. La UOM sigue sin romper su pasividad, cuando debería ponerse a la cabeza de enfrentar este nuevo ataque.

Graciela Monje

Docente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Sábado 9 de diciembre de 2017 | 18:28

La patronal de la metalúrgica Eitar vuelve a arremeter contra los derechos obreros. A pocos días de las fiestas paga en cuotas, quita el premio al presentismo y presiona con retiros voluntarios. La UOM debe romper su pasividad y ponerse a la cabeza de enfrentar este nuevo ataque a los trabajadores metalúrgicos.

Luego de despedir hace un año a más de 70 operarios la patronal de la metalúrgica Eitar ubicada en Bernal Oeste vuelve a arremeter contra los derechos obreros. Según relataron los propios empleados de la empresa durante el mes de noviembre, la patronal pagó el sueldo en tres cuotas, mientras que para el mes actual, diciembre, sólo abonó el 50 % de la remuneración.

Esto no es todo, los delegados señalaron que la firma no abonó el premio de asistencia, que rondaría en $ 2.000 aproximadamente, y según los trabajadores, la patronal asegura que no lo pagará más debido a la crisis que atraviesa el sector, por lo que el poder adquisitivo de los empleados se vio claramente perjudicado a pocos días de las fiestas. Además, la empresa intenta forzar al retiro voluntario a unos 40 trabajadores, a los que les ofrecen una indemnización del 70 %, a pagar en “cómodas” cuotas.

La situación en la industria metalúrgica es grave, las patronales, envalentonadas por el gobierno y su reforma laboral intentan imponer despidos y reducción salarial luego de amasar fortunas durante años. Ante este panorama la UOM debe de manera urgente votar en asambleas y congresos de delegados un plan de lucha serio para enfrentar los ataques. La bronca que se expresó en la multitudinaria movilización del pasado 29/10 mostró que los trabajadores quieren luchar.

En la seccional Quilmes-Berazategui-Varela de la UOM las bases se han movilizado a la sede del gremio para exigir acciones concretas contra la reforma laboral del gobierno y en muchas fábricas y talleres las asambleas obreras expresan la necesidad de luchar. En Tierra del Fuego la bronca desde las bases impuso que el sindicato diera marcha atrás con el infame acuerdo de congelamiento salarial. La fuerza está, se puede derrotar el ataque del gobierno y los empresarios. La UOM conducida por Francisco “Barba” Gutiérrez debe romper de inmediato su pasividad cómplice y poner al sindicato en acción para defender todas las conquistas. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas nos ponemos a disposición de las obreras y obreros para pelear por esta perspectiva.







Temas relacionados

Eitar   /    Bernal   /    Berazategui   /    Florencio Varela   /    Quilmes   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO